El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, participará el próximo miércoles, 1 de agosto,  en el estreno de la nueva ruta que realizará, a partir de ahora, el Barco Balcón del Tajo por territorio portugués y que se unirá a las actuales, Herrera de Alcántara-Cedillo y Herrera de Alcántara-Santiago de Alcántara.

La ruta de Cedillo-Lentiscais (Castelo Branco) es el primer itinerario de los que realiza este barco que pasa por territorio portugués. El nuevo recorrido añade al crucero  tradicional la visita turística al municipio de Castelo Branco, localidad con 56.000 habitantes, catedral, palacios, majestuosos jardines, comida tradicional portuguesa y una amplia oferta de centros comerciales que hacen de este crucero el más completo.

El Barco Balcón del Tajo, perteneciente a la Diputación de Cáceres y cuya concesión está adjudicada al mayorista Factor Ocio, nació en 2011 como una apuesta por el turismo y el empleo, poniendo en valor los recursos medioambientales de la provincia, mediante una gestión y un uso sostenibles. Con esta nueva ruta, tanto la Diputación como la empresa concesionaria, esperan incrementar en un 45 % la cifra de turistas y generar en el territorio más de 2 millones de euros.

Los sábados y los domingos se efectuarán dos salidas, una a las 10:30 horas y otra a las 12:30 horas con salida desde el embarcadero de Cedillo. El regreso será a las 18:00 y 20:00 horas respectivamente. Los precios para adultos oscilan entre los 18 y 28 euros si se completa el crucero con una excursión guiada a Castelo Branco. El número máximo de pasajeros que puede llevar el barco es de 80.

Por otro lado, Factor Ocio está programando en Castelo Branco cruceros para que los turistas portugueses pasen todo el día en España visitando los municipios del parque y, en especial, empresas donde poder adquirir productos tradicionales españoles. Destaca la visita al Secadero Dehesa de Solana, donde podrán degustar una selección de los mejores productos ibéricos.

Balance del primer año de funcionamiento

En su primer año de funcionamiento 31.018 personas habían subido al Balcón del Tajo. Han pasado 16 meses desde su inauguración y el número de pasajeros supera ya los 45.000. El barco ofrece a los turistas la posibilidad de navegar por la zona más exclusiva del Parque Natural Tajo Internacional, observando especies en peligro de extinción como la cigüeña negra.

Además, cabe señalar que el Balcón del Tajo generó en el territorio 1.085.630 euros distribuido en los pequeños negocios, como restaurantes, supermercados, cafeterías y tiendas de artesanía entre otros lo que ha generado siete puestos de trabajo directo y 50 indirectos.