La Reserva de la Biosfera de la Monfragüe ha logrado el aprobado en la evaluación realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales entre 2008 y 2010, un estudio que destaca el alto grado de participación que se ha alcanzado en la gestión de la reserva extremeña, al tiempo que apunta la necesidad de aprobar los correspondientes instrumentos de planificación y gestión.

Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión del Comité Español del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, en la que ha participado el director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra; y representantes de organizaciones ecologistas, asociaciones sindicales y organizaciones agrarias.

SEGUIMIENTO DE RED DE RESERVAS DE LAS BIOSFERA

En ese encuentro el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha presentado el programa de seguimiento de la red española de reservas de la biosfera españolas (2008-2010), en el que Monfragüe ha logrado una puntuación aceptable, con 61,83 puntos sobre 100.

Esa evaluación señala como principales puntos fuertes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe el alto grado de participación en la gestión, apartado en el que se obtiene la mayor puntuación posible, y la zonificación aplicada. En el extremo contrario se sitúa lo referido a los instrumentos de planificación y gestión, único aspecto en el que se obtiene un suspenso.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente está trabajando para aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Monfragüe, pero éste documento no verá la luz hasta que se apruebe la anunciada nueva Ley de parques nacionales. El objetivo es aprovechar todas las opciones que contemple esta nueva norma nacional e incluirlas en ese PRUG.

Además, en esa reunión el Gobierno extremeño ha propuesto incluir a Fernando Pulido en el Comité Científico, Órgano de asesoramiento en el marco del Comité español del Programa MAB de la UNESCO. Fernando Pulido es Doctor en Biología y profesor del Centro Universitario de Ingeniería Técnica Forestal de Plasencia y está especializado en sistemas agro silvopastorales. Esta propuesta ha sido aprobada.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado que actualmente se encuentra en proceso de revisión la legislación ambiental nacional, al tiempo que ha apostado por buscar la compatibilidad de los espacios naturales con el desarrollo socioeconómico y por revisar las restricciones actualmente establecidas en los espacios naturales.

En ese encuentro también se ha dejado claro que a lo largo del año que viene se evaluará la situación de todas las Reservas de la Biosfera, y se actuará en los casos en que no se estén cumpliendo los requisitos establecidos