La octava edición del Festival de Teatro de Regina, la cuarta como extensión del certamen de Mérida, echa a andar el próximo 28 de julio con cuatro obras en cartel, tres grecolatinas y una comedia ambientada en una escuela de la posguerra española.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, han presentado la programación del Festival, representativa del teatro grecolatino. "La verdad -ha indicado Cortés- es que un yacimiento como el de la ciudad romana de Regina y su teatro adquieren pleno sentido con la representación de obras del repertorio grecolatino para el que fueron ideados".

En opinión del presidente provincial, se trata de una oportunidad más para Llerena y las poblaciones del entorno porque "apoya el patrimonio de la comarca y su potencialidad turística, como la ruta del Rey Jayón, la Alcazaba árabe de Reina o la Semana Cultural y el festival de cortometrajes El Pecado de Llerena, entroncando con ese modelo de desarrollo que defendemos para el mundo rural, como es el ocio y la cultura, generadores de empleo y riqueza".

Con esta octava edición, Regina adquiere una notoriedad en la provincia y en la comunidad autónoma, que la Diputación apoya  desde sus inicios, este año financiando las tres cuartas partes de su presupuesto, estimado en su totalidad en unos 20.000 euros.

"Fedra", "Antígona", "Anfitrión" y "La clase de don Ponciano" son las obras que se van a representar y que el alcalde de Casas de Reina ha desgranado por fechas y compañías. "Fedra" abre el Festival el 28 de julio escenificada por la compañía "Induo Teatro" de Málaga, obra de Euripides basada en un personaje de la mitología griega. Le seguirá el 3 de agosto la obra "Antígona" de Sófocles en versión de "Balbo Teatro" del Puerto de Santa María.

A esta le sucederá el 8 de agosto "La escuela de don Ponciano" de Juan Antonio Lara por "Teatro de Papel" de Llerena, obra de un acto dividida en tres cuadros. Y para clausurar el Festival, "Taptc Teatro" de Mérida pondrá en escena el 11 de agosto "Anfitrión" de Plauto.

"La clase de don Ponciano", representada por la compañía llerenense, se sale un tanto del contenido grecolatino. Su apuesta escénica tiene que ver con textos como "El Florido Pensil" que han recreado críticamente la escuela franquista.

Con un aforo para 800 personas y unas magníficas expectativas como en ediciones anteriores, las representaciones comenzarán a las 22:30 horas con precios asequibles para el bolsillo. Sólo las entradas de "Fedra" se venderán a 12 euros. Para el resto de las obras se reduce a la mitad, seis euros. Los abonos cuestan 22 euros.