La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Cáceres se ubicará en el edificio embarcadero y será inaugurado el próximo mes de septiembre. Así lo ha señalado después de visitar el PAE de Mérida, en compañía de la vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente, para conocer de primera mano su funcionamiento.

En su intervención, Nevado ha destacado que se trata de un modelo pionero en España y en Extremadura que llegará en breve a un espacio en la ciudad en el que se esta trabajando para que sea un referente en materia de emprendimiento, de innovación y de creación de nuevas empresas, como es el edificio Embarcadero. En opinión de Nevado se trata de un instrumento muy acertado para los empresarios, los emprendedores y todas las personas que tengan la intención de poner en marcha un proyecto. "Unificar todas las herramientas de las  administraciones en un mismo punto es algo fundamental", ya que así toda la persona que quiera poner en marcha un proyecto sabe dónde acudir, con todos los trámites en el mismo espacio, desde subvenciones, asesoramiento, formación o financiación, ha añadido, y con un tiempo de respuesta de tan solo 48 horas. Una filosofía que encaja perfectamente con el trabajo que estamos llevando a cabo en el ayuntamiento de Cáceres y que complementará la actividad en la ciudad para fomentar la creación de nuevas empresas. Según Nevado, las administraciones deben estar para solucionar problemas y no crearlos, por eso se debe agilizar en todo los trámites para que cualquier persona que tenga una idea, un proyecto o un negocio en mente lo pueda desarrollar, unificando servicios en un mismo espacio. Además, ha añadido, se complementará de manera perfecta con otras medidas, como es la licencia Express, que también favorece la implantación de nuevos negocios y que en Cáceres ya ha sumado en un año más de 73 peticiones.

Por último, Nevado ha querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas vinculadas con el Plan 3E que unifica las acciones y que nació de la concertación social, algo que ha puesto en relación con el trabajo en la ciudad enmarcado en la Estrategia Cáceres 3C, que también aprovecha el marco normativo del plan regional y que está empezando su andadura dentro del diálogo activo entre sindicatos, ayuntamiento, Gobierno regional, empresarios y universidad. La concertación social, unificar criterios, evitar duplicidades y trabajar en común son herramientas fundamentales para fomentar el emprendimiento y las oportunidades, ha afirmado. Creemos que la colaboración entre instituciones es fundamental para dar respuestas a los ciudadanos y evitar que los emprendedores dediquen más tiempo a hacer papeles que a poner en marchar su negocio, ha concluido.