El Ayuntamiento de Cáceres ha notificado una resolución de alcaldía por la cual se exige a varias comunidades de propietarios, afectadas por el derrumbe del forjado del wok, distintos informes técnicos y proyectos de refuerzo de cara  a las actuaciones que se han de acometer para garantizar la seguridad de los mismos.

En concreto se trata de cinco solicitudes diferentes, adaptadas a las circunstancias especiales de cada uno de los bloques o edificios. Así, a la comunidad de propietarios de Avenida de Alemania número 48 se le ha instado, con carácter urgente, a que en un plazo de diez días presente en el ayuntamiento un "proyecto técnico de refuerzo de los forjados".

En el caso de que no se cumpla, el ayuntamiento podrá realizar una ejecución subsidiaria a costa de la comunidad e imposición de hasta diez multas coercitivas, con valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas.

En cuanto a la comunidad de propietarios de Avenida de Alemania número 52 se ordena que la presentación en el ayuntamiento un "proyecto técnico de refuerzo del edificio", sea de manera "inmediata" dando así cumplimiento a una resolución de alcaldía de 9 de mayo. Como en el caso anterior, si no se realiza lo podrá hacer el consistorio a costa de la comunidad y con posibilidad de multas coercitivas del diez por ciento del coste estimado.

En la misma resolución también se ha ordenado, con carácter urgente, a que la comunidad de propietarios de Avenida de Alemania número 50, en el plazo de diez días, presente en el consistorio un "proyecto técnico de refuerzo del forjado de cubierta de planta baja perteneciente al proyecto del bloque 50 y situados tras el bloque 50 y 48", una orden también con ejecución subsidiaria en caso de incumplimiento y multas, como las anteriores.

Respecto al bloque de Avenida de Alemania número 46, la resolución de alcaldía ordena, con carácter urgente, a que en un plazo de "48 horas" procedan al "refuerzo del pilar situado en el local de Bicicletas Mobilette", según las determinaciones de un informe técnico y bajo la dirección de un arquitecto. Al igual que en los casos anteriores, con posibilidad de ejecución subsidiaria y multas.

A las comunidades de propietarios de los bloques 46, 50 y 54 de Avenida de Alemania, se les ha requerido para que presenten, en un plazo de diez días, un informe "ampliado" sobre la composición de los forjados de los bloques citados del que se desprenda la armadura de las viguetas colocadas. De no hacerlo, se podrá realizar ejecución subsidiaria e imponer multas.

Por último, la resolución de alcaldía, notificada en el día de hoy a los interesados, señala que las distintas comunidades de propietarios deberán comunicar tanto el inicio como la terminación de las obras y aportar el presupuesto definitivo de las actuaciones realizadas.

Esta resolución es consecuencia del análisis de todos los informes que se han realizado y los nuevos datos aportados sobre las fichas de características técnicas del forjado y los nuevos cálculos realizados.