Los sanjuanes de Coria se han quedado este año sin los programas especiales de Radio Interior que seguían, a pie de calle, el recorrido del toro por el recinto amurallado y considerados unos de los de mayor riesgo de la radio española.

El envío de decenas de correos electrónicos, las numerosas llamadas telefónicas recibidas y el testimonio de un importante número de aficionados de distintas zonas de España han obligado a la emisora a emitir un comunicado para explicar lo sucedido.

Desde su entrada en funcionamiento, y coincidiendo con las fiestas de San Juan, Radio Interior realizaba cada jornada conexiones en directo desde la plaza de toros y, posteriormente, un equipo de profesionales seguía al toro, calle a calle, narrando micrófono en mano el recorrido del astado. Estos programas, únicos de este tipo realizados en festejos taurinos por el elevado riesgo que entrañan, eran seguidos por miles de personas a través de la frecuencia modulada, pero también por la emisión on line y mediante la conexión al portal de noticias www.radiointerior.es

Para la realización de estos programas, que suponían un alto coste debido a las condiciones en que se realizaban, Radio Interior siempre ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Coria y la colaboración de las empresas anunciantes, que juntos permitían afrontar los cuantiosos gastos de producción.

Hay que dejar clara la diferencia entre información sin coste y programas patrocinados. Una emisora como Radio Interior tiene como única fuente de ingresos la publicidad de sus anunciantes. Los programas informativos son costeados por la radio de acuerdo a su presupuesto y las noticias se cubren en función de su relevancia. Sin embargo, los programas extraordinarios no informativos, como las fiestas que celebran nuestros pueblos, conllevan una producción distinta y un coste añadido que necesitan generalmente de un patrocinio que no todos pueden afrontar.

La decisión de patrocinar los programas es exclusiva del abanderado, quién decide con total autonomía la distribución del presupuesto asignado por el ayuntamiento para las fiestas de San Juan. En el presente año, el presupuesto oficial que ha sido dado a conocer asciende a 240.000 euros, pero de esta cantidad no se ha contratado nada para el patrocinio de programas en Radio Interior ni para publicidad en otros medios de comunicación, que también han sufrido los recortes.

La progresiva caída de la contratación publicitaria ha impedido a esta emisora afrontar los costes de producción y se ha visto obligada a reducir sus horas de programación, eliminando las transmisiones del toro por la calle. Para compensar esta reducción, la emisora ha añadido conexiones en directo por la mañana desde Coria. Todos los anunciantes de Radio Interior, que han sido contactados uno a uno, han decidido mantener su contrato publicitario pese al cambio de programación, algo que agradecen profundamente todos los profesionales de la emisora.

De este modo, Coria, los aficionados taurinos y todos cuantos seguían el devenir diario de las fiestas a través de la emisora líder, han sufrido las consecuencias de una decisión que, acertada o no, hay que aceptar en tiempos de crisis.

Radio Interior quiere dejar claro que esta forma de actuar de los abanderados no es algo nuevo. Ya en la pasada edición, el abanderado de 2011 se cuestionó si esta emisora de radio "debía cobrar por transmitir las fiestas", lo que estuvo a punto de dar al traste con las negociaciones llevadas a cabo y con nuestros programas especiales.

Desde su puesta en funcionamiento, Radio Interior ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la radio que, al parecer, han valorado de manera especial los anunciantes, oyentes y aficionados, que han tenido la oportunidad de seguir las fiestas independientemente de que se encontrasen en Canadá, Rusia, Cuenca o Murcia; un esfuerzo que, sin embargo, no ha sido ni valorado ni reconocido por los últimos abanderados del ayuntamiento, que han establecido un orden de prioridades al distribuir su asignación presupuestaria del que no formaba parte una emisora independiente como la nuestra.

Durante años, un equipo de profesionales ha trabajando incansablemente durante las fiestas mientras otros se divertían. Cada edición de las fiestas se han colgado cientos de imágenes en un portal web pionero en Extremadura, www.radiointerior.es. Se han realizado arriesgadas transmisiones a pie de toro que, en más de una ocasión, han levantado a los oyentes del ordenador, y se ha permitido disfrutar a personas con discapacidad que sólo podían vivir la fiesta a través de la radio, de su radio.

Como cada año, Radio Interior presentó en el registro oficial del Ayuntamiento de Coria una propuesta de patrocinio para la edición de 2012. Consciente de la delicada situación económica del ayuntamiento, la emisora abrió una puerta a la negociación para reducir el importe abonado por el ayuntamiento, algo razonable en las circunstancias actuales. Sin embargo, no se ha dado opción alguna a la negociación, pero sí han realizado programas especiales otras emisoras de radio que, según se ha justificado oficialmente, "eran como compensación por conciertos organizados en las fiestas". Eso sí, programas producidos en los días previos a las fiestas, con los protagonistas sentados en torno a una mesa, sin riesgo, sin toro, sin emoción y sin los más mínimos conocimientos de una traidición ancestral como las fiestas de San Juan de Coria.

Radio Interior respeta la decisión adoptada, aunque lamenta que se la haya comunicado el 13 de junio, a diez días del inicio de las fiestas, lo que ha impedido a la emisora buscar otras fórmulas para mantener el compromiso con su audiencia.

Es probable que las fiestas de San Juan 2012 sean las de mayor relevancia, las de mayores innovaciones y las que han permitido capear la crisis que nos azota. Pero también serán las más tristes de los últimos trece años, las que han dejado a miles de oyentes pegados a un transistor para imaginar el caminar de un toro que nunca se iba a producir.

El agradecimiento de todos los profesionales de Radio Interior para los anunciantes que han confiado en la emisora líder. Nuestras más sentidas disculpas para todos a quienes hemos dejado con la miel en los labios.