La Guardia Civil ha detenido a una banda de ciudadanos rumanos acusados de ser los supuestos autores de un delito de robo de cableado de cobre en el Campo Arañuelo.

La operación se ha desarrollado con motivo de las distintas actuaciones que desarrolla la Guardia Civil para dar una respuesta policial al robo de cableado de cobre.

Estos dispositivos están enfocadas principalmente a evitar la sustracción de este material en la red de alumbrado público y tendido telefónico, obras del AVE, etc.

Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres y patrullas del Puesto de Navalmoral de la Mata, durante la madrugada del 19 de junio estaban prestando servicio de vigilancia por la comarca de "La Vera" y detectaron un vehículo que salía a gran velocidad de un polígono industrial de Navalmoral de la Mata.

De esta manera, se activó un dispositivo de cierre, siendo interceptado a las 04:30 horas en el término municipal de Tietar. El coche iba ocupado por cinco personas, todas de ellas de nacionalidad rumana,  los cuales son identificados y trasladados a dependencias policiales.

Tras realizar inspección en el polígono industrial, la Guardia Civil localizó un vehículo, que había sido robado esa misma noche en Navalmoral de la Mata, cargado con gran cantidad de cable de cobre. Igualmente, son encontrados a unos 500 metros del lugar, y escondido entre la maleza, treinta rollos de cableado de cobre, con un peso total de unos 1.200 kilogramos.

Sobre las 09:00 de la mañana y a unos metros de donde se encontraba el cable escondido, se observa a una persona agazapada entre la maleza, la cual tras su identificación, resultó ser otro componente de la banda, igualmente de nacionalidad rumana.

Todo el cable sustraído, había sido extraído de la red de suministro eléctrico del alumbrado público, del polígono denominado "Espacio Navalmoral".

La Guardia Civil procedió a la detención de los seis ciudadanos rumanos, como supuestos autores de un delito robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, pudieron determinar que uno de los detenidos, era el supuesto autor de un robo cometido en el poblado de Iberdrola situado en la localidad de Almaraz de Tajo (Cáceres), ocurrido el pasado día 08 de marzo de 2007, siendo imputado como autor de otro delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias practicadas junto con los detenidos, son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata.