El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se ha interesado por el sector apícola en la región y preguntará sobre ello al presidente del Gobierno de Extremadura en el pleno de este jueves. Su portavoz, Pedro Escobar, quiere aprovechar la única oportunidad que tiene al mes de interpelación al presidente para preguntarle qué medidas tomará el ejecutivo para garantizar y paliar los efectos de la sequía en el sector apícola.

El grupo parlamentario de IUV-SIEX se ha reunido con representantes del sector apícola que les han expuesto las dificultades por las que atraviesan, motivadas especialmente por la sequía y sus secuelas. En el pasado invierno, uno de los menos lluviosos de los últimos años, los apicultores han perdido entre el 35 y el 40% de las colmenas.

 Como la primavera también ha sido muy seca, han tenido que invertir en alimentación, basada en azúcar, cuyo precio ha aumentado más de un 30%. Además, los apicultores han conocido recientemente que dejarán de percibir la ayuda de Prima de Polinización, no cobrarán las Agroambientales de 2011 y se suprimirán las ayudas directas a las cooperativas, según ha informado IU en nota de prensa.

Pedro Escobar ha recalcado que, hasta ahora, la Asamblea de Extremadura había aprobado ayudas para la agricultura y la ganadería por los efectos de la sequía, pero se había dejado "en un segundo término el enorme efecto que había tenido en el sector apícola que obliga a tomar medidas".