Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas por su presunta autoría de un delito contra el derecho de los trabajadores y un delito de trata de seres humanos.

La investigación se inició a finales del mes de abril cuando agentes de la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de Don Benito, tuvieron conocimiento que un grupo de ciudadanos de nacionalidad rumana se dedicaban a captar en Rumania a compatriotas que se hallaban sin trabajo y en situación precaria de necesidad, a los cuales les ofrecían la puesta en contacto con empresarios españoles y proporcionarles trabajo.

Para ello debían abonar a la organización familiar un pago de mil euros por persona. Una vez que las víctimas reunían las cantidades, hacían la solicitud y pagaban, eran trasladados a España por carretera, donde les esperaban miembros del clan familiar, hacinándoles en viviendas en grupos de hasta veinte personas, en condiciones de insalubridad.

Las víctimas, cada mañana eran conducidos por miembros de la organización en grupos de ocho o nueve personas en furgonetas hasta diversas fincas donde trabajaban en las labores de entresaque y recogida de fruta, teniendo prohibido hablar directamente con los empresarios , los cuales abonaban el jornal del grupo a uno de los miembros del clan ahora desarticulado, el cual posteriormente les descontaba cantidades desorbitadas en concepto de transporte, alojamiento, manutención, reparación de vehículos, etc.

Tras las gestiones policiales oportunas, se identificó plenamente, localizó y se procedió a la detención de tres personas a primera hora del día seis de junio cuando se disponían a trasladar a un grupo de estos trabajadores hasta una finca de la localidad de Rena, portando además más de 10.500 euros en metálico y procediendo a la entrada y registro de la vivienda donde estaban alojados los compatriotas explotados, comprobándose el estado deplorable y condiciones penosas en que estaban alojadas las víctimas, interviniéndose diversa documentación que está siendo analizada en estos momentos.

Los detenidos, todos ciudadanos rumanos, un hombre de 28 años de edad, y dos mujeres de 24 y 28 años, la  primera de ellas con antecedentes policiales, tras la tramitación del correspondiente atestado policial estas quedaron en libertad con cargos, pasando a  disposición de la autoridad judicial el varón, quien decretó su puesta en libertad.

La operación se encuentra abierta, no descartándose más detenciones.