•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sector corchero extremeño, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), y la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR) se ha sumado a una campaña para promocionar el tapón del corcho en el mercado europeo.

Iprocor y Asecor son algunes de las entidades e instituciones de España, Portugal y que representan al sector en Europa que han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha dicha campaña.

Extremadura participa en este acuerdo a través de IPROCOR y ASECOR, junto con las asociaciones de empresas de Cataluña y Portugal; la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE), el Instituto del Corcho Catalán (ICSURO) y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).

La firma del convenio marco de colaboración entre la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); Asociación de Empresas Innovadoras AECORK de Cataluña; la Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR); la Confederación Europeadel Corcho (CELIEGE); el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) de Extremadura; el Instituto Catalán del Corcho (ICSURO, y la Red Europeade Territorios Corcheros (RETECORK), supone un compromiso público del sector con la voluntad de unir esfuerzos para llevar a cabo este proyecto.

La campaña de comunicación en el mercado español pretende incidir sobre varios públicos: prescriptores y líderes de opinión, medios de comunicación, entorno vitivinícola (bodegas, Consejos Reguladores), ONG's, superficies comerciales y consumidor final. El presupuesto global es de 300.000 euros financiados en un 50% a través del Ministerio de Industria y el resto por las entidades firmantes del acuerdo. La imagen que definirá la campaña será el logotipo internacional del corcho: CORK MARK.

LA INDUSTRIA DEL CORCHO Y EL TAPÓN FORMA PARTE DE UN MODELO DE ECONOMÍA  SOSTENIBLE

En la iniciativa se plantearán una serie de acciones, tanto en el ámbito de los medios tradicionales como en los medios online con especial incidencia en las redes sociales, con el fin de llegar a diferentes públicos clave para conseguir los objetivos fijados.

La presentación del compromiso por parte de todas las instituciones corcheras europeas ha tenido lugar en el Hotel Sant Roc de Calella de Palafrugell (Girona), en el marco de una jornada de trabajo y primer encuentro de todos los representantes implicados en la campaña de comunicación.

Los representantes de las instituciones firmantes del convenio de colaboración defendieron que la industria del corcho y el tapón, como producto final, forma parte de un modelo de economía sostenible; "hablar de corcho es hablar de una industria y de un producto de futuro en el marco de la economía verde"; apuntó el presidente de la Asociación Portuguesadel Corcho; Joao Rui Ferreira. En esta línea, el director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, señaló que el corcho es el producto estrella de la dehesa, un producto de calidad, desarrollado tecnológicamente y que supera a cualquier otro sistema para el tapamiento del vino.

Por otra parte, el director del Instituto Catalán del Corcho, Manel Pretel, destacó la importancia de que el sector se una en una estrategia conjunta con el fin de consolidar la presencia del tapón de corcho en el mercado español como el mejor aliado de los vinos y cavas.

En esta presentación también intervinieron el presidente de AEI AECORK (asociación de empresarios de Cataluña), Francesc Jiménez; el vicepresidentede la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho, Joan Ginesta; el alcalde de Palafrugell (municipio que ostenta la presidencia de RETECORK), Juli Fernández; y el presidente de CELIÈGE (Confederación Europea del Corcho), Enric Vigas. Éste último recordó que este sector, que se concentra en el sur de Europa (Portugal, España, Sur de Francia, Italia y Alemania), da empleo a 100.000 personas y mueve 2.000 millones de euros anuales.