Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, de la Unidad Orgánica de Policía judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zafra, han procedido a la detención de tres personas, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en la localidad de La Parra (Badajoz).

Aunque las detenciones se han realizado el día 21 de mayo, se desencadenaron el pasado día 19, cuando uno de los componentes de este Equipo de Policía Judicial se encontraba franco de servicio, pasando unos días en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Allí, se hallaba tomando un aperitivo en un bar, cuando entró un hombre y ofreció a los allí presentes jamones de la zona de Fregenal de la Sierra, a 50€ la pieza.

El agente de la Guardia Civil, suponiendo que se pudiera tratar de objetos de robo, se mostró interesado en ver los jamones para comprar algunos, por lo que acompañó a este hombre hasta un vehículo cercano donde le enseñó 7 jamones. El Guardia Civil, mientras observaba las piezas, pudo memorizar el sello de uno de los jamones, manifestándole al vendedor que tenía que llamar a su padre para pedirle permiso para comprar los jamones. Realmente, este guardia civil llamó al Equipo de Guardia en la Comandancia de Huelva, quienes constataron a través de la base de datos de que pudiera tratarse de una gran partida de jamones robados en Badajoz. Por esto le propuso al vendedor que quería comprar más jamones, y éste le contestó que podía disponer de muchos más en unos días, quedando para el día 21 en el mismo lugar.

El referido día, ya se encontraba en el lugar un operativo de vigilancia y seguimiento de agentes de la Guardia Civil de Huelva, por lo que cuando se presentó el vendedor, junto a dos hombres más para realizar la venta, se hallaban perfectamente vigilados. Cuando intentaron cerrar el trato, se procedió a la detención de los mismos y a la intervención de un total de 82 jamones, todos ellos frutos de un robo cometido en un secadero de la localidad pacense de La Parra durante los días 14 y 15 de mayo.

El propietario de los jamones, que fue requerido por los agentes, reconoció las pieza recuperadas como suyas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia competente.