•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La colaboración transfronteriza de la Guardia Civil y la GNR Portuguesa se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad pacense de Novelda de 42 años de edad, como supuesto autor del robo con intimidación (pistola), perpetrado en una sucursal bancaria  de La Codosera.

El miércoles, sobre las 13:40 en la "Caja  Rural de Extremadura"de la localidad pacense de La Codosera, una persona accedió con el rostro cubierto por un tubular pasamontañas y gafas de sol, portando una pistola con la que amenazó a clientes y empleados, consiguiendo un botín de 7.800 euros, dándose a la fuga con un vehiculo con dirección a Portugal.

A través del Centro Operativo de Comunicaciones (COC) y del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Caya (CCPA), se pone en marcha el dispositivo de alerta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal en las distintas entradas y salidas de los países para la localización y detención del autor del robo.

El dispositivo que dio sus frutos, cuando una hora después del atraco los agentes de la Guardia Civil localizaron el vehiculo cuando intentaba acceder a España por Badajoz, antigua frontera de Lopo.

El conductor que al percatarse de la presencia de los agentes, se dio a la fuga intentando eludir su interceptación, por lo que se llevó a cabo una persecución en suelo portugués por la Guardia Civil de Badajoz y GNR portuguesa. Cuando el conductor del vehiculo fugado se vio atrapado, abandono el turismo en la localidad portuguesa de Campomaior, prosiguiendo la fuga a pie.

Posteriormente fue detenido cuando se ocultaba en una de sus calles, en el momento que se le intervino el dinero sustraído y el arma con la que perpetro el atraco. Además en el turismo utilizado en la fuga se hallaron las gafas y vestimenta utilizada para ocultar su rostro.

La legislación europea, contempla la posibilidad de que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países, puedan cruzar la frontera para perseguir delitos en "caliente", "in fraganti", todo ello para que no exista impunidad por parte de los delincuentes.

Las diligencias junto con el detenido conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países por sus antecedentes por hechos similares  en  España y Portugal son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.