El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Consorcio SEPEI, Laureano León Rodríguez y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, han firmado dos convenios de colaboración para crear un Centro de Formación para Bomberos en esta localidad cacereña. En el acto han estado presentes también el diputado delegado SEPEI, Emilio Borrega, y el Gerente del Consorcio SEPEI, Alejandro Muñoz.

El primer acuerdo consiste en la cesión de uso por parte del Ayuntamiento a favor del Consorcio de las aulas formativas del Centro de Empleo y Formación, situado en la calle Cristóbal Flores, 1 de Valencia de Alcántara. El objeto es que en las mismas se desarrollen las actividades de formación teórica de los bomberos pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres, aunque las instalaciones también estarán disponibles para la formación de cuerpos de bomberos de otras provincias españolas o de Portugal. En el segundo convenio el ayuntamiento valentino facilita al Consorcio SEPEI el Pabellón polideportivo municipal para que pueda acoger la actividad formativa "Cuerdas guía".

El resto de la formación práctica se llevará a cabo en el Parque de Bomberos de Valencia de Alcántara y en él se ha ubicado un contenedor "flashover", adquirido por la Diputación de Cáceres. Es uno de los elementos adscritos a la formación en control de incendios en interior y se utiliza para que los bomberos puedan hacer prácticas en fuego real. Además, se está negociando con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Extremadura para que ceda un antiguo silo y sus edificios adyacentes para llevar a cabo en él las prácticas de rescate en altura.

Los próximos días 24 y 25 de mayo está previsto que se desarrolle en el Parque de Valencia de Alcántara el primer curso de "Control de incendios en interior", programado dentro del Plan de formación de la Diputación de Cáceres. Será impartido por los formadores que son bomberos (jefe de guardia, jefe de parque, y conductor bombero) del Consorcio Sepei y está dirigido a jefes de guardia, jefes de parque y jefes de salida.