El equipo de Extremadura Avante ha presentado en Badajoz el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña(Pimex) 2012, que pretende dar apoyo a empresas extremeñas que se han iniciado en la exportación a través de la incorporación de técnicos en comercio exterior a sus departamentos comerciales para prestar asesoramiento en materia de exportaciones. El plan arrancará este mes su fase práctica con la incorporación de 50 técnicos a otras tantas empresas de la región para acompañarlas en su andadura internacional.

El Plan PIMEX forma parte del Plan Conjunto de Internacionalización que ha diseñado el Gobierno de Extremadura con las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, junto con el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García, han presentado el plan PIMEX en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEX, donde se han reunido los 50 técnicos en comercio exterior con las empresas participantes en las que inician este mes un periodo de prácticas que durará siete meses.

El acto también ha contado con la presencia del catedrático dela UEX Tomás Bañegil; la decana en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Muñoz; el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEX, Ciro Pérez; la responsable del Área de Estrategia y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Badajoz, Isabel Balbontín; el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jorge Prieto; y el responsable de Comercialización e internacionalización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo.

APOYO ESTRATÉGICO Y COMERCIAL

El objetivo del plan es profesionalizar a las empresas en materia de exportaciones y fomentar la creación de puestos de trabajo especializados con la incorporación de técnicos con estudios de Economía y Empresas, entre otros, y conocimiento de idiomas y en comercio exterior a los departamentos comerciales de las empresas extremeñas.

Extremadura Avante ha formado a 66 técnicos, de los que 50 han sido seleccionados para incorporarse a otras tantas empresas extremeñas pertenecientes a ocho sectores, donde realizarán prácticas durante siete meses, con el objetivo de que posteriormente sean contratados por las empresas. En experiencias anteriores, el 80% de los participantes en este plan han sido contratados.

El plan PIMEX presta apoyo técnico y también económico para sufragar ciertos gastos en que incurren las empresas en el área de internacionalización, pero también es un apoyo estratégico porque se ayuda a la empresa en la elaboración de un plan de marketing internacional y un plan comercial, además de prestar asesoramiento y realizar un seguimiento de sus acciones en materia de comercio exterior.

Se trata de dar apoyo, tanto técnico como económico, estratégico y comercial, para que la empresa exportadora pueda desempeñar su labor de apertura en nuevos mercados