El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan de Ajuste económico y pago a proveedores  correspondiente al decreto 4/2012 presentado por el Ayuntamiento de Moraleja. Así lo dio a conocer anoche el concejal de Hacienda del consistorio, Carlos Lomo, quien manifestó que se abonará en concepto de deuda a pymes y autónomos la cantidad de 1.336.000 euros,  lo que corresponde al 96% de las facturas pendientes. No obstante, Lomo recordó a aquellos empresarios con deudas con el consistorio que no se hayan incluido en esta relación que aún disponen de un nuevo plazo hasta el 8 de mayo para solicitarlo ante el ayuntamiento.

Sobre este asunto, también intervino en el pleno el alcalde, Pedro Caselles, quien valoró satisfactoriamente esta resolución del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se refirió a una nueva medida de ajuste económico que comenzó a aplicarse en el pleno de anoche ya que las habituales botellas de agua que se ofrecen a los concejales fueron sustituidas por jarras de agua.

Asimismo, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, el dirigente local también dio a conocer que el consistorio no seguirá firmando un convenio de colaboración con el Servicio Extremeño de Salud para la cesión de trabajadores municipales como celadores del centro de salud. La decisión viene motivada por una sentencia judicial que condena al ayuntamiento y al SES por el despido improcedente de una trabajadora acogida al convenio de mantenimiento de celadores. El consistorio deberá abonar ahora la cantidad de 7.400 euros en concepto de indemnización más el salario que ha dejado de percibir desde el momento de su despido dicha trabajadora. Caselles indicó que según esta sentencia se dictamina que esta cesión de trabajadores al centro de salud es "una ilegalidad" por lo que no se volverá a firmar dicho convenio.

Mociones del PSOE

Entre otros temas de debate de la sesión plenaria el PSOE presentó tres mociones de censura, dos de ellas relacionadas con las medidas de ajuste del Real Decreto Ley del Gobierno en materia sanitaria y educativa. Los ediles socialistas defendieron la urgencia de las mociones y señalaron que en la actualidad está abierto el debate parlamentario sobre este asunto y el proceso de debate de los Presupuestos Generales del Estado. Los concejales del PP rechazaron la urgencia de estas dos mociones por lo que no se entró al debate.

La tercera moción del PSOE, presentada por el edil César Herrero, se refería al apoyo de Moraleja a la continuidad del CEFOT en la ciudad de Cáceres y al apoyo a la Plataforma Cáceres por el CEFOT. En el debate de la moción, los socialistas defendieron este centro de formación militar por su importancia para Cáceres, la provincia y en general para Extremadura. El alcalde, Pedro Caselles, indicó que aunque estaban de acuerdo con la iniciativa y la defensa de la continuidad de este centro, pidió al PSOE esperar a que la Diputación de Cáceres envié al ayuntamiento un documento común de todas las administraciones para de manera oficial expresar así el apoyo de Moraleja al CEFOT.