El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha manifestado en la apertura de la convivencia final de la 28 edición de los Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDES), que "desde el Gobierno de Extremadura queremos reafirmar nuestro compromiso con todos vosotros", y "esperamos que en este esfuerzo colectivo todas las entidades estén a la altura de las circunstancias, desechando aquellas posturas o planteamientos que separen más que unan". "Los protagonistas sois vosotros y en vosotros debemos centrar todos nuestros esfuerzos", añadió.

A este acto multitudinario, celebrado en el Pabellón municipal de la Ciudad Deportiva de Plasencia, asistieron también el director general de Deportes, Antonio Pedrera; la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, acompañados por el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro; varios concejales del ayuntamiento placentino, y el diputado de Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias.

En la convivencia final de los JEDES se dan cita en Plasencia hasta mañana viernes 280 deportistas que participan durante todo el año en alguna de las 19 modalidades deportivas que componen los Juegos, y supone el cierre de toda una temporada que ha buscado la integración social de las personas con discapacidad.

La convivencia final, organizada por la Dirección General de Deportes, ha sido calificada por Antonio Pedrera como un colofón a una temporada de JEDES en la que los participantes "han manifestado la superación que representa la figura de todo deportista", dijo, aunque ha vuelto a lamentar la no participación de las asociaciones pertenecientes a FEAPS en esta actividad.

El director general de Deportes considera que no existen motivos justificados para dejar sin este premio a todos los participantes en las diferentes fases de los JEDES, porque "todos los gastos de participación están cubiertos, incluidos el transporte, dieta y alojamiento, por lo que no supone un gasto adicional a los participantes, y respecto a las subvenciones del SEPAD, no sufren un retraso como el que se ha anunciado, puesto que el año pasado las subvenciones se abonaron el 31 de mayo, y este año está previsto abonarlas a mediados de junio".

Tanto el consejero de Salud y Política Social como el director general aseguraron que nadie debería privar a los deportistas de los JEDES de poder demostrar los resultados obtenidos.

En cualquier caso, Pedrera se mostró convencido de la necesidad de superar obstáculos con esfuerzo y tesón, y añadió que desde el Gobierno de Extremadura se defiende esta convivencia, que se celebra en diferentes espacios de Plasencia, por la importancia que para los deportistas con discapacidad y sus familias tiene.

Pedrera explicó que en la situación actual ha supuesto un esfuerzo importante mantener la convivencia, pero aseguró que "creemos en la inclusión y en lograr la menor repercusión de la crisis en los participantes, algo que no ha tenido en cuenta FEAPS al anunciar su no participación".

Por último, el consejero de Salud y Política Social quiso agradecer y felicitar a todos los monitores, educadores, entrenadores y voluntarios, cuya colaboración resulta imprescindible para poder desarrollar estas jornadas de convivencia.