•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reconocido que los datos de paro reflejadosen la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 son "dramáticos, aunque esperados" y ha recordado que cambiar esta tendencia "no será una tarea fácil".

Hernández Carrón ha comentado que "tradicionalmente" el primer trimestre del año es siempre "negativo" para el empleo, aunque ha señalado que en el contexto de recesión que atraviesan las economías española y extremeña "empeora aún más la dureza de estas cifras".

Al hilo de lo anterior, ha argumentado que Extremadura es "especialmente vulnerable" en un escenario de destrucción de empleo, porque su economía lleva el "doble de tiempo" en recesión que la nacional y porque el modelo productivo que se ha desarrollado en la comunidad autónoma durante 28 años "se ha probado ineficaz e ineficiente".

Anuncios
Anuncios

"Sabíamos que 2012 iba a ser un año muy duro" ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, aunque ha pedido "cautela" a la hora de leer los datos, teniendo en cuenta que la EPA "incluye a personas que no son buscadores activos de empleo", como los estudiantes mayores de 16 años, un total de 6.537 en la región.

DATOS "ESPERANZADORES"

Hernández Carrón también ha querido resaltar algunos datos que considera "esperanzadores", como el incremento del número de contratos y la disminución de los despidos masivos desde que entró en vigor la reforma laboral.

Así, ha destacado que en el conjunto del país ya se han celebrado 18.300 nuevos contratos indefinidos, de los cuales el 52% corresponden a menores de 30 años; y las regulaciones de empleo han pisado el freno desde el pasado mes de febrero, cayendo un 11% con respecto al mismo mes de 2011.

Asimismo ha destacado que en la comunidad autónoma de Extremadura a partir del pasado mes de noviembre el desempleo juvenil ha empezado ha descender y en este momento ya hay 1.279 jóvenes menos en el paro. 

MEDIDAS DE "GRAN CALADO"

No obstante, ha reiterado su "preocupación" por los datos y ha lanzado un mensaje de "esperanza" a todos los extremeños, al considerar que las medidas de "gran calado" que están poniendo en marcha tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo extremeño "darán sus frutos a medio y largo plazo".

"Estas cifras confirman que la agenda reformista de Mariano Rajoy y de José Antonio Monago no son fruto de un capricho y mucho menos un ataque al Estado del Bienestar, como mal defienden quienes han llevado al país y a la región a una completa ruina", ha añadido.

Así, Hernández Carrón ha comentado que "no es casual" que Extremadura y Andalucía sean dos de las regiones que han superado la barrera del 30% de paro. "Aquí y en la vecina comunidad autónoma los socialistas han ahogado la actividad privada, sobredimensionando la presencia de lo público y despilfarrando fondos a diestra y siniestra", ha aseverado.


Galería de imágenes