La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, han presidido la Junta Local de Seguridad de la localidad, en la que se ha puesto de manifiesto una importante reducción de los robos en el campo, siendo prácticamente inapreciables.

En la junta se ha constatado también el incremento en el esclarecimiento de las infracciones penales en 30 puntos, pasando de un 22 por ciento, en 2010, a un 52 por ciento en 2011. El total de infracciones penales que se produjeron el pasado año fue de 190.

En cuanto a los robos y hurtos, la mayoría de ellos se cometen dentro del núcleo urbano, y se está observando un aumento de los robos relacionados con alimentos y productos de primera necesidad, fruto de la actual coyuntura económica.

En cuanto a la violencia de género, se han producido dos denuncias en lo que va de año, frente a las 7 que hubo en 2011. Hay 17 órdenes de protección y 5 agresores en prisión.

En materia de drogas, el mayor problema radica, según se ha puesto de manifiesto, en el consumo y no en el tráfico de estupefacientes. En 2011, de hecho, se registraron 97 infracciones administrativas, con sus correspondientes multas, por consumo.

Por otra parte, el alcalde, Pedro Caselles, ha destacado que desde que se están poniendo sanciones por el incumplimiento del horario de cierre de los bares y por hacer botellón está mejorando el cumplimiento de la normativa en ese sentido.

Sin embargo, indicó, se están encontrando con un problema añadido, ya que hay propietarios de locales privados que se los alquilan a los jóvenes para que hagan botellones. Según dijo, el problema es de difícil situación porque, aunque los vecinos se quejan por el ruido, y los hosteleros por competencia desleal, nadie denuncia ni hay constancia oficial de arrendamiento alguno. A pesar de este aspecto, la Junta Local de Seguridad ha instado a la Guardia Civil y a la Policía Local a que intensifiquen los controles para acabar con esa práctica.

En relación a los delitos relacionados con el tráfico y la seguridad vial, apenas son significativos, según la policía local, gracias a las campañas de educación vial que se celebran en Moraleja y en municipios del entorno desde los que se les pide colaboración.

Por último, además de resaltarse la excelente colaboración entre la policía local y la guardia civil, se acordó intensificar el número de efectivos para las fiestas de la Virgen de la Vega, que se celebran esta semana y para las fiestas patronales de San Buenaventura.