El nuevo secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, tomará posesión del cargo este miércoles, a la una de la tarde,  en la sede central de la institución. Asistirán al acto los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. También ha anunciado su presencia la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Rafael Rodríguez Ponga Salamanca (Madrid, 1960) fue nombrado por el ministro de Asuntos Exteriores el pasado 13 de abril a propuesta del director del Instituto Cervantes y hasta hace unos días era diputado por la provincia de Cáceres en el Congreso.

Doctor en Filología Hispánica, ha sido secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, director general en los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores, y miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes. Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre ellos Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico.