El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, aboga por "la integración plena" del pueblo gitano, sin que suponga una renuncia a sus costumbres e identidad. Así lo ha manifestado durante el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que ha estado acompañado por el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Fernández Perianes ha destacado que la clave está en abordar la integración en términos de incorporación activa a la sociedad, "que no debe significar pérdida de la identidad cultural". En este sentido, ha recordado que la Estrategia Española de Inclusión de la Población Gitana, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, contribuye a favorecer la inclusión social del pueblo gitano, estableciendo como áreas fundamentales la educación, el empleo, la vivienda y la salud, que coincide con la línea marcada por la Estrategia Europea 2020.

Para una verdadera promoción del pueblo gitano, el consejero ha reconocido que es necesario llevar a cabo "actuaciones dirigidas a erradicar los estereotipos y prejuicios, la discriminación étnica y la promoción de la igualdad de trato", con actuaciones claramente dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión, para lo que contarán "con el apoyo incondicional del Gobierno de Extremadura".

"Todos juntos debemos redoblar esfuerzos y mirar al futuro con optimismo", ha declarado el consejero, que ha animado también al pueblo gitano a "ser los arquitectos del futuro" y a formar parte activa de todas las instituciones, para contribuir a su propio "progreso e integración".

CONSEJO REGIONAL PARA LA COMUNIDAD GITANA

Previo al acto institucional, se ha reunido el Consejo Regional para la Comunidad Gitana por primera vez con este Gobierno, en el que se han marcado las pautas que marcarán sus líneas de trabajo. Así, Juan Bravo, director general de Política Social y Familia, y vicepresidente de este Consejo, ha manifestado el "compromiso claro y firme" de trabajar por la integración del pueblo gitano en la sociedad extremeña, con respeto a su identidad, costumbres y tradiciones.