LUCIA SEMEDO-MERIDA

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la presentación de ‘La Décima Musa’, el estreno que abre este miércoles la 62ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La obra, protagonizada por Paloma San Basilio y dirigida por Josep María Mestres, realiza una relectura de los clásicos de la mitología a través de los temas de los grandes musicales.

García Cabezas ha destacado que “el festival comienza este año por la letra ‘m’; de mujer, musical y Mérida” y ha considerado que “en unos momentos en que damos grandes pasos hacia la igualdad real, resulta especialmente oportuno el homenaje que el Festival de Mérida ofrece a la mujer en esta 62 edición”.

Ha recordado que la figura de la mujer ya tuvo gran importancia en la época clásica, por lo que es conveniente que el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo e importante del país en este género, le preste atención y ha valorado como “no solo apropiada, sino indispensable” la relectura de la mitología que ofrece ‘La Décima Musa’ desde un punto de vista distinto,  cuestionando la visión masculina y enfrentando los tradicionales tópicos sobre las mujeres.

La secretaria general ha destacado que esta apuesta por la igualdad de género se pone en un Festival que “es una cita absolutamente imprescindible con el teatro cada verano”.

Por otro lado, ha recordado que la música ha estado tradicionalmente presente en este evento en todos sus formatos (clásica, danza, flamenco…) y que en esta ocasión vuelve con una de las grandes figuras del musical, la actriz Paloma San Basilio, a la que ha agradecido su presencia en la región, junto con el resto del equipo del montaje.

ESTRENO ABSOLUTO

Este primer estreno que abre el Festival de Mérida está dirigido por Josep María Mestres, sobre una dramaturgia de Guillem-Jordi Graells y bajo la dirección musical de Juan Esteban Cuacci. El reparto lo completan los actores Ignasi Vidal y David Ordinas.

En el guion, los dioses Baco y Apolo se disponen a contar algunos mitos de otros dioses y héroes famosos de la antigüedad clásica, cuando irrumpe en escena una Musa desconocida, que no está de acuerdo con la versión habitual sobre la mitología.

Los tres representarán momentos culminantes de las historias de Pigmalión y Galatea, Júpiter y Europa, Antígona y Creonte y finalmente Fedra, Hipólito y Teseo.  En la mayoría de esos relatos, la Musa irá confrontando la versión habitual con su nueva interpretación. ‘La Décima Musa estará en escena en Mérida hasta el próximo domingo, 10 de julio.