La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a la compañía aérea Helitt que los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos tienen "derecho a una compensación económica".

Así lo ha recordado la UCE ante la cancelación de vuelos por parte de dicha compañía este pasado domingo desde el Aeropuerto de Badajoz. Recuedan que en el caso de las líneas Badajoz-Barcelona y Badajoz-Madrid, al ser inferior su recorrido a 1.500 kilómetros, está prevista una indemnización de "250 euros por pasajero", dado que "llegaron a su destino final con un retraso superior a las dos horas y fueron advertidos de dicha cancelación con menos de una semana de antelación".

Ante estas situaciones de cancelación de vuelos la normativa comunitaria vigente "contempla la obligación de las compañías aéreas de ofrecer medios de transporte alternativos para quien lo desee o la devolución del importe de los billetes".

También la UCE recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en "varias ocasiones" que el concepto de "circunstancias extraordinarias", no se aplica a un problema técnico surgido en una aeronave que provoque el retraso de un vuelo, "a menos que este problema se derive de acontecimientos que, por su naturaleza o por su origen, no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista".