El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido que la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Refinería Balboa es "estrictamente técnica" y ha negado que de este fallo pueda derivarse cualquier lectura política.

Ante la propuesta gubernamental que califica de "desfavorable" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto refinero, Hernández Carrón ha sido tajante al incidir en que "ningún partido ni gobierno tiene o ha tenido influencia" sobre el futuro de la instalación.

"Si alguien piensa que sí", ha señalado, "entonces debo decir que la refinería ha contado con todos los parabienes de los gobiernos de Extremadura, de Andalucía, de España y de Portugal, así como de las localidades afectadas por el proyecto, todos en manos de los socialistas y, aún así, en siete años y con toda su presión no han conseguido que la DIA sea positiva", ha sentenciado.

Así, ha comentado que el Partido Popular "no juzga ni positiva ni negativamente" el anuncio ministerial, pero ha recalcado que "sí está a favor de la normativa". "No vamos a valorar si afecta o no al medioambiente, ni sobre si puede dañar el fondo marino, ni vamos a valorar los criterios técnicos, porque los respetamos escrupulosamente", ha enfatizado.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha subrayado que el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconoció explícitamente en sesión plenaria, el 16 de diciembre de 2004, que la decisión sobre la instalación de la Refinería Balboa "no depende de este Gobierno, sino del Gobierno de Madrid".

POSICIÓN "INVARIABLE"

Hernández Carrón también ha aludido al hecho de que el PP de Extremadura "ha permanecido invariable" en su posición, respecto al proyecto del Grupo Gallardo, desde que el actual presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, se convirtió en jefe del partido.

"El PP de Extremadura se unió al PSOE en 2008 para exigir celeridad" en la Declaración de Impacto Ambiental, ha recordado y en este sentido ha felicitado al ministro Arias Cañete, quien "en apenas 98 días de gobierno ha dado respuesta a algo que estuvo estancado durante siete años ".

Para su formación política, ha detallado, lo que es una "atrocidad" es la "larga espera" que ha tenido que soportar el promotor de la industria refinera. En esta línea, ha lamentado que "debía haber sabido esto muchos millones atrás, antes de haberlos invertido", porque la "obligación de las administraciones es la de ser ágiles".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha recordado que durante los últimos años, el tema de la refinería ha sido una constante en las campañas electorales del Partido Socialista y ha recordado que incluso el expresidente Zapatero ofreció a Fernández Vara en un mítin su "apoyo expreso" para desbloquear los trámites.

Ante esto, ha preguntado si la refinería "ha servido solo como herramienta electoral" y ha señalado que incluso Fernández Vara, en su día, aplaudió que el ministerio solicitara más información al empresario porque así, -decía Vara- "el proyecto tendría todas las bendiciones y garantías".

Hernández Carrón ha concluido pidiendo a todos los partidos de la región "calma y respeto" en las valoraciones políticas que se hagan sobre este asunto, teniendo en cuenta que son los técnicos quienes han tenido la última palabra.