La Mancomunidad Sierra de San Pedro y la Comunidad Intermunicipal del Alto – Alentejo, que agrupa  los municipios de comarca portuguesa, elaborarán un protocolo de colaboración para estrechar aún más los lazos de comunicación y colaboración. Así lo han decidido ambas entidades en una reunión mantenida recientemente en Valencia de Alcántara, a la que asistieron el presidente de la Macomunidad Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, el Presidente de la CIMA, Armando Jorge Mendonça, el alcalde de  Valencia de Alcántara y el presidente de la Cámara Municipal de Marvâo.

Según han informado desde la Mancomunidad Sierra de San Pedro, el acuerdo de colaboración pretende identificar todas aquellas áreas municipales específicas en las que es posible aumentar la cooperación tranfronteriza con el objetivo de optimizar recursos y agrupar el máximo de población posible para afrontar proyectos y actuaciones que serían imposibles de acomerter de forma separada.

De este modo en los primeros contactos entre las partes ya se han dado a conocer  algunas de las áreas de actuaciones que se integrarán en el futuro protocolo  como la potenciación del sector agropecuario, el turismo, en su vertiente medioambiental y patrimonial, la cultura o las actividades deportivas.

En el ámbito deportivo, el presidene de la Cámara Municipal de Marvâo se ha manigestado partidario de aprovehar conjutamente las infraestructuras que  existen en algunas localidades de la frontera para cara  garantizarun mantenimiento que, en la actual situación de crisis, es complicado realizar individualmente.

Por su parte, el Presidente de la CIMA (Comunidad Intermunicipal del Alto – Alentejo), Armando Varela, planteó la necesidad de diseñar una carta de movilidad que permita potenciar y optimizar los intercambios fronterizos y el tránsito de personas a ambos lados de la raya y la conveniencia de realizar una agenda conjunta de eventos culturales y festivos que posibilite una mejor difusión y alcanzar a un público potencial mucho mayor.

 En palabras del presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino,   "siempre tendrá más rentabilidad un proyecto dirigido a las 300.000 que conviven en la frontera hispano lusa que uno que se limite a las 6.000 o 12.000 personas de tu entorno más próximo", razón por la que la firma del protocolo entre la Mancomunidad Sierra de San Pedro y la CIMA no será más que el inicio de una andadura "a la que queremos se sumen el resto de Mancomunidades de Municipios extremeñas fronterizas con el Alto – Alentejo, tanto al sur como al norte de la región".

Por último, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho,  destacaron la importancia del trabajo que se inicia dada la necesidad de abordar de forma conjunta problemáticas y retos que son comunes. En esta línea, Nacarino manfiestó en el encuentro que "con la redacción y firma de este protocolo se abre todo un abanico de posibilidades para una zona, cuyas especiales características, requieren  incrementar al máximo la cooperación e integración transfronteriza".