El Diputado del área de Cultura, Eduardo Villaverde, ha dado a conocer este miércoles los detalles de GUIARTEX, el nuevo programa cultural de la Diputación de Cáceres que sustituye al antiguo "Escenarios". Se trata de una convocatoria, publicada en el BOP del pasado 9 de marzo, cuyo objetivo es conceder subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes,  entidades locales menores y mancomunidades de la provincia  para contratar a Grupos y Solistas incluidos en el Catálogo de Artistas Extremeños  elaborado por el Servicio Institución Cultural "El Brocense".

Eduardo Villaverde ha destacado que este año el programa contará con un presupuesto de 308.530 €, 30.000 euros más que en la edición anterior, por lo que "las actuaciones llegarán a más localidades". Además, se incluyen en el catálogo más de un centenar de artistas y compañías encuadrados en las diferentes modalidades de los tres apartados principales: Música, Teatro y Danza. Cualquier artista extremeño o que pueda demostrar su vinculación con la Comunidad Autónoma puede inscribirse en esta guía. En esta ocasión se han modificado las bases de la convocatoria para mejorar la calidad y cumplir con el objetivo de promocionar a los artistas. De este modo, se ha eliminado el concepto "Otros" por lo que los ayuntamientos no podrán usar estas subvenciones para contratar karaokes, discotecas móviles, orquestas de verbena o video juegos.Solo puede solicitarse una actuación por entidad local y podrán contratar única y exclusivamente a un grupo o solista de entre aquellos que estén inscritos en el Catálogo de Artistas el día que formulen su solicitud. Recibirán un máximo de 1.500 euros y se valorará para su concesión si han sido beneficiarios ya de esta subvención del Catálogo de Artistas o si están incluidos dentro de otros Ciclos Culturales de la Diputación. Se puede acceder a este catálogo y a las bases de la convocatoria a través de la página Web de la Institución Cultural "El Brocense": http://www.brocense.com/.

Certámenes literarios

La Diputación de Cáceres también ha publicado ya las bases de los  Certámenes Literarios:  La XXXVII edición del Cáceres de Novela Corta contará con una dotación de 9.000 euros para el ganador, el XXII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, con un galardón de 3.000 euros para el ganador, el XV premio de poesía Flor de Jara que cuenta con 6.000 euros, la convocatoria del VII Concurso de microrrelatos para estudiantes españoles del segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y programas y ciclos formativos  y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo que cumple 32 ediciones este año. La dotación es de 3.000 euros en las modalidades de prensa escrita, radio y televisión.  El Diputado de Cultura ha señalado "el importante esfuerzo que ha hecho la Diputación para mantener la cuantía de los galardones".

El envío de los trabajos de los certámenes puede realizarse en persona o por correo a la Institución Cultural El Brocense, ronda de San Francisco, sin número, 10002 en Cáceres. Las bases están publicadas en el BOP del 9 de marzo y también pueden consultarse a través de la web http://www.brocense.com/