Dos de las poblaciones más importantes de Extremadura, Don Benito y Villanueva de la Serena, han hablado claro a través de la consulta popular convocada por  Izquierda Unida.

Los militantes que han ejercido su derecho al voto,  han optado por la abstención de sus parlamentarios en la votación de investidura del futuro presidente de la Junta de Extremadura. Esta decisión, que ha sido respaldada por unanimidad, permitiría gobernar en minoría al Partido Popular y que José Antonio Monago se convirtiera en el nuevo presidente del Gobierno regional.

La votación, en la que participó una veintena de militantes, miembros de la lista electoral y simpatizantes activos de IU de esta localidad pacense, se realizó una vez concluido un acto público de información y debate sobre esta cuestión. Durante casi dos horas se valoraron detalladamente todos los aspectos y posibilidades abiertas ante la nueva situación política regional, informa IU Don Benito.

Defensa de  la abstención

Pero los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena no son los únicos que se han manifestado a favor de un cambio en el color político de Extremadura, comunidad gobernada por el Partido Socialista desde hace 28 años. Las asambleas de Montijo, Zafra y Villafranca de los Barros abogan por la abstención y dar paso a un gobierno del PP en minoría.

 Como ya informó Radio Interior, los ciudadanos con derecho a expresar su opinión en la Asamblea de IU en la población pacense de Montijo se ha manifestado con claridad: se abstendrán y respetarán la lista más votadas el pasado 22-M, la del PP.

Las cifras son también explícitas: 15 votos a favor de abstenerse en la votación permitiendo que gobierne en minoría la fuerza más votada por los extremeños con un gobierno encabezado por el popular José Antonio Monago. Además, se registraron dos votos a favor de entrar en el gobierno en coalición con el Partido Socialista, otro voto a favor de firmar un pacto de legislatura con dicho partido sin entrar en el gobierno y apoyando claramente la investidura de Fernández Vara. Tamibén se regisgtró una papeleta a favor de votar por Vara sin entrar en el gobierno ni firmar pacto de legislatura.

En el caso de Villafranca de los Barros, tampoco hay dudas. De las 47 personas que pudieron votar,  46 lo hicieron a favor de la abstención y sólo uno se decantó por posicionarse en contra de los dos candidatos. Tal y como figura en una nota de prensa emitida por la propia formación,  los ciudadanos opinan que el PSOE está muy alejado ideológicamente de Izquierda Unida y más cercano a los planteamientos del Partido Popular de Extremadura. En cuanto a Zafra, los votantos también apoyaron masivamente la abstención.

Miajadas, en contra de investir a Vara

El resultado de la consulta popular planteada a los militantes de IU de Miajadas tampoco ha sido una sorpresa. La mayoría de los participantes se han decantado contrarios a apoyar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.