El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando; y el presidente de la Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR), Antonio Amorím, consideran que España y Portugal deben actuar conjuntamente en las acciones de promoción y desarrollo del sector, y que éstas deben ser consensuadas por los organismos y entidades implicadas.

Otra de las conclusiones del encuentro que ambos representantes han tenido recientemente es la importancia que para ello tiene la atención de los problemas sanitarios de la dehesa, la regeneración del arbolado y la certificación forestal, además del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector industrial del corcho.

El director general de IPROCOR ha visitado la industria corchera de Portugal, donde ha mantenido un encuentro con la dirección de APCOR, reunión en la que también participó el secretario general de la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE); Joao Rui Ferreira.

Entre los temas abordados, se habló de la necesidad de trabajar en común y consensuar las acciones de promoción del sector, en las que participen APCOR, IPROCOR y otros organismos de España y Portugal implicados en su desarrollo; una propuesta de la que también se hablará en el próximo Consejo de Administración de la CELIEGE, previsto para este mes de marzo en París, y al que asistirá Germán Puebla Ovando.

Antonio Amorim y Germán Puebla coincidieron en señalar que en los últimos años se ha invertido mucho en tecnología e innovación del sector industrial del corcho, y que es necesario que ello revierta en la promoción del tapón de corcho como el único sistema de cierre que proporciona un valor añadido al vino, frente a otros tapamientos con el plástico o aluminio. Por otro lado, destacaron la importancia de cuidar la dehesa y favorecer el desarrollo de este ecosistema para que continúe produciendo corcho de calidad.