El Ayuntamiento de Moraleja se acogerá al Real Decreto-Ley 4/2012 del Gobierno que fija un mecanismo para que los ayuntamientos puedan abonar las deudas contraídas con sus proveedores mediante la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo concertadas y avaladas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

De esta manera, Pedro Caselles, el alcalde del municipio indicó que antes del 15 de marzo deben presentar un informe a Hacienda con la deuda actual, cifrada en 1.295.198 euros, y una vez se tenga el visto bueno del Ministerio, el consistorio debe aprobar también un plan de saneamiento financiero que deberá pasar por pleno antes del 31 de marzo.

Por otra parte, en lo que se refiere a otras deudas que mantiene la administración local que no se refieren a proveedores o servicios, como es el caso de los pagos a las familias correspondientes a los cheques bebé se irán abonando con otro tipo de ingresos que recibe el ayuntamiento como es en materia de impuestos de la Diputación de Cáceres o de la Junta de Extremadura. En este sentido, Caselles indicó que desde junio del 2011 hasta la actualidad, se ha abonado ya la cantidad de 33.000 euros del cheque bebé correspondiente a 66 pagos a las familias.

Asimismo, en materia económica, el dirigente local apuntó en el último pleno que en los próximos días se procederá al pago de las expropiaciones de los propietarios de terrenos del parque fluvial Feliciano Vegas que ascienden a 100.000 euros.