La Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro y la Cámara Municipal de la villa lusa de  Marvâo también participan en la organización de las jornadas dedicadas al ferrocarril que acogerá el próximo miércoles Valencia de Alcántara. El consistorio de este municipio cacereño ha promovido esta iniciativa abierta al público en general para reflexionar sobre el pasado y futuro del ramal de Cáceres.

La cita comenzará a las siete y media de la tarde en el Conventual de Santa Clara y está prevista la participación de representantes de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril o la Fundación Cáceres capital, entre otros.

El objetivo de estas jornadas es plasmar "la importancia de esta centenaria línea férrea". Se trata de examinar el pasado para conocer su valor social e histórico y justificar su futuro después de que el Gobierno de Portugal no haya descartado modificar el itinerario del tren Lusitania y trasladar su recorrido a las provincias de Salamanca y Valladolid, en detrimento del Alentejo luso y Extremadura.

En el acto también participará el presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, además del presidente de la Cámara de Marvâo, entre otros.

Está previsto que se elabore un informe con las cuestiones más destacadas que se aborden en la jornada para posteriormente presentarlo al Gobierno de Extremadura y a otras administraciones.