El Centro Integral Territorial de Castuera está siendo el escenario para el establecimiento de las bases, sobre las que deben  trabajar las entidades reunidas, para la creación de la Agencia de Desarrollo Estratégico de la comarca. La reunión informativa fue convocada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Grupo de Acción Local CEDER La Serena, empresarios, técnicos de desarrollo local de diferentes entidades y cargos directivos del territorio de La Serena.

El acto fue inaugurado por Bibiana Frutos Martín, diputada- delegada del Servicio de Cooperación y Participación de la Institución Provincial, con la asistencia de José Ángel Benítez, presidente del Grupo de Acción Local,  Martín Caballero, presidente de la Mancomunidad de La Serena, Juan Pedro Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de La Serena-Vegas Altas, y Javier Luna Martín, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación pacense. Tras el encuentro, los presentes realizaron una visita guiada por el edificio con el fin de estudiar las posibilidades de ocupación por áreas de trabajo.

Las claves que han marcado la sesión de trabajo se han fundamentado en los tres pilares necesarios sobre los que se ha de asentar la Agencia de Desarrollo Estratégico con el objetivo de optimizar las vías de desarrollo en la comarca. Estos tres pilares  son la creación de un modelo de organización y cooperación entre los técnicos con una estrategia única de trabajo, conseguir una mejor integración entre el sector público y el privado, y potenciar el espíritu emprendedor.

Al encuentro acudieron también representantes de las asociaciones de empresarios de diferentes localidades, así como empresarios a título individual, AEDL del territorio y entidades como el SEXPE o Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Esta iniciativa se impulsa desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y se encuadra dentro del proyecto "Red de Observatorios Territoriales", subvencionado en un setenta por ciento por los fondos FEDER y destinado a proyectos de desarrollo dostenible, local y urbano para pequeños y medianos municipios.