Los escolares de los centros educativos de las doce poblaciones en las que tiene ámbito de actuación la Asociación de Sierra de San Pedro-Los Baldíos recibirán charlas sobre ornitología y cantos de aves en el marco del programa de cooperación regional "Guadiana el río que nos une".

Dos colegios ya han confirmado su participación en esta actividad, que es novedosa en esta zona de Extremadura y posteriormente los talleres de cantos de aves llegarán a otras poblaciones. Esta acción formativa está financiada por el programa europeo de desarrollo LEADER y también participan la Red Extremadura de Desarrollo Rural (Redex) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Además, los jubilados de los centros de mayores de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, La Codosera y Alburquerque recibirán charlas sobre consumo responsable de agua y cómo ahorrar en las tareas más habituales. De este modo, se ofrecerán nociones sobre sistemas de ahorro, mecanismos que existen en el mercado para ahorrar agua o cómo aprovechar este recurso a la hora de las tareas domésticas y en los huertos, entre otros ámbitos.