El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de San Pedro y alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, ha valorado positivamente el Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, que tiene un presupuesto global de 35 millones de euros, como ya ha publicado el Diario Oficial de Extremadura.

Nacarino ha manifestado que las inversiones para generar puestos de trabajo que lleguen a la mancomunidad y a las localidades de esta zona de Extremadura son bienvenidas, especialmente para comarcas desfavorecidas como es el caso de la Sierra de San Pedro. "Tienen que saber que existimos y pedimos que no nos abandonen", añadió Nacarino.

El Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura pretende promover la contratación de personas desempleadas, de forma que se favorezca su inserción laboral, además de la ejecución de proyectos de obras y servicios de interés general y/o social de competencia municipal. Nacarino explicó en Radio Interior que la comarca de Sierra de San Pedro cuenta con numerosos recursos como la Campiña de Valencia de Alcántara, el Parque Natural Tajo Internacional o la cercanía con Portugal.

La anualidad 2012, de este subprograma I, cuenta con una dotación de 25.170.000 euros, para proyectos de "Fomento de contratación por entes locales", financiado con recursos propios del Gobierno de Extremadura por importe de 14.034.000 euros; y para "Empleo de experiencia en el ámbito rural ", cofinanciado por el FSE, por importe de 11.136.000 euros.

Asimismo, el Subprograma II tiene destinado un crédito total de 1.440.000 euros, de los que para la anualidad de 2011 se dedican 360.000 euros, para "Ayudas al empleo de experiencia en Mancomunidades" financiado con recursos propios de Extremadura, y para la anualidad del presente año, otros 1.080.000 euros, destinados a "Ayudas al empleo de experiencia en Mancomunidades" financiado con recursos propios del Gobierno de Extremadura.

El presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro reclamó más atención a las autoridades regionales para una zona desfavorecida y demandó al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que no abandone a esta comarca. Asimismo, el responsable del ente mancomunal recordó que la región aún es Objetivo 1 y que a pesar de que esto es sinónimo de retroceso, seguir siendo Objetivo 1 permite que sigan llegando fondos de Europa a esta comunidad.