Según los últimos datos de la Encuesta de Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Cáceres es la quinta de España en número de alojamientos rurales con 424, sólo superada por Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Girona y Barcelona.

Según recoge la publicación Caudal de Extremadura21, en cuanto al número de plazas ofertadas en esos establecimientos rurales, la provincia cacereña pasa a liderar el ránking nacional con 5.050 plazas, por delante de la provincia de Girona que en segundo lugar cuenta con 4.886.

Además, hay que destacar que más del 80% de la oferta de turismo rural de la provincia de Cáceres se concentra en la zona norte, especialmente en las comarcas de La Vera, el Jerte, Ambroz y Sierra de Gata.

El sector del turismo rural en la provincia da empleo a 628 personas. El 97% de los turistas que acuden a estos establecimientos son españoles y la ocupación por plazas en los fines de semana duplica a la del resto de la semana. A nivel regional, Extremadura dispone de 474 establecimientos abiertos que ofertan 5.572 plazas y dan empleo a 700 personas.