La consejería de Educación y Cultura trabaja en el diseño de las plantillas docentes de cara al próximo curso, en colaboración con los representantes sindicales, los directores de los centros y los inspectores, con el objetivo de cubrir todas las necesidades educativas.

Un proceso que se caracteriza por su alto grado de consenso al responder a unos parámetros objetivos, razonables y sistematizados. De ahí que las declaraciones que ha realizado el portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, en relación a la supresión de unidades de primaria y secundaria, son una temeridad que demuestra una falta de conocimiento del sistema de asignación de plazas docentes.

El representante socialista sólo se ha referido a cifras relacionadas con la supresión de unidades de primaria y secundaria, sin tener en cuenta aquellos centros en los que aumentarán, dando una visión muy parcial de la realidad educativa extremeña.

De hecho, sólo en primaria, el pasado curso académico se eliminaron un total de 45 unidades, un número que según los datos que baraja actualmente la consejería, será significativamente menor este año. Fernández se refiere a las 55 unidades que se pueden suprimir en el número total de centros extremeños, pero no a las 24 que también se contempla aumentar.

Así, este curso académico sólo sería necesario ajustar 31 unidades en primaria frente a las 45 que se redujeron el año pasado.

Las necesidades de los centros educativos varían de un año a otro, dependiendo de las previsiones en la matriculación del alumnado. De ahí que sea necesario hacer una revisión de carácter anual que se lleva a cabo atendiendo a las demandas que parten desde la dirección de los centros educativos, las propuestas de la Inspección y las que realizan los propios sindicatos. Éste es un proceso que actualmente está abierto, por lo que aún se trabaja con datos provisionales.