Extremadura se ha consolidado como la segunda productora española de aceituna de mesa, sólo superada por Andalucía. Las dos provincias extremeñas figuran entre las cinco de España que más aceituna de verdeo producen cada campaña. Badajoz es la segunda, sólo por detrás de Sevilla, mientras que Cáceres es la quinta, por detrás también de Córdoba y Málaga.

Según recoge la publicación Caudal Extremadura, durante la pasada campaña que concluyó en noviembre, la producción de aceituna de mesa fue de 98.478 toneladas, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva. Esta cantidad supone una merma del 9% con respecto a las 108.000 toneladas de la campaña anterior. Esta diferencia se explica en gran parte por el desvío de aceituna de mesa a almazara ante los bajos precios pagados en origen zona de Tierra de Barros y el mayor coste de cultivo del verdeo frente a la almazara al estar menor mecanizada.

El grueso de la producción de aceituna de mesa en la región se ha concentrado, como viene siendo habitual, en los meses de septiembre (34.902 toneladas) y octubre (56.746 tn), quedando sólo 6.830 toneladas para el mes de noviembre. Por provincias, la de Badajoz ha producido, sobre todo en Tierra de Barros, 56.646 toneladas frente a las 41.832 toneladas de la provincia de Cáceres, concentrada en Sierra de Gata, Las Hurdes y Ambroz.

El sector de la aceituna de mesa, que cuenta con más de 80 empresas y entamadoras en Extremadura, atraviesa serios problemas a nivel nacional ante el sobrestock existente, agravado por la importante caída de consumo en el mercado español.

El sector cuenta con grandes cooperativas productoras como Viñaoliva o Acenorca, y la presencia de gigantes nacionales como Sovena (Exoliva) o La Española.