"Yo no renuncio ni descarto el proyecto del AVE que me parece fundamental para la región" Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago este mediodía ante las cámaras de Canal Extremadura.

Con motivo de la inauguración de la 24 edición de la feria Agroexpo en el recinto ferial, Monago se ha mostrado "esperanzado" con que Extremadura llegue a tener tren de alta velocidad, aunque  recordó "ha habido 8 años de gobierno de Zapatero en los que de una obra de 4.000 millones de euros se han certificado 300 solamente" y apeló a la situación económica actual para la reconsideración del arreglo de las vías convencionales en paralelo a la ejecución de la alta velocidad. "Y que el AVE siga su curso" apuntó.

ABRIRSE A NUEVOS MERCADOS

En una entrevista concedida a la televisión pública extremeña  el Presidente del Ejecutivo regional animó a los agricultores a "abrir nuevas vías de negocio y mercados"  consolidando así una "realidad del presente de nuestra Comunidad pero, sobre todo, de gran recorrido de futuro".

En este sentido subrayó que el Gobierno regional auspiciará medidas de apoyo que minimicen "ese miedo hacia lo desconocido" de los productores e impulsen las estrategias de internacionalización "en competitividad con otros mercados emergentes" y atrayendo a importadores. Monago apeló al fortalecimiento del sector "aumentando en dimensión" para ganar competitividad y anunció que en idéntica línea "irá también la reforma planteada por el Ministerio de la Ley de Cooperativas".

REUNIÓN CON ARIAS CAÑETE

Sobre el encuentro mantenido con el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete el pasado martes en Madrid, el máximo responsable del Gobierno extremeño reiteró la necesidad de conservar el carácter público de la empresa tabaquera CETARSA, y defendió la producción de este cultivo en base a la demanda del mercado; a las inversiones realizadas en el sector cara a su modernización y, sobre todo "por la subsistencia de miles de familias extremeñas".

Monago reconoció desconocer el contenido de la Declaración de Impacto Medioambiental pendiente sobre el proyecto de Refinería Balboa, pero si comentó que había planteado ante Arias Cañete la conveniencia de agilizar una tramitación administrativa que se demora "desde hace siete años, lo que parece un plazo razonable para que un gobierno serio" se pronuncie en un sentido u otro.  Monago se confesó  consciente de que el informe  generará "controversia" pero apeló a "los técnicos" como los responsables atendiendo en sus consideraciones "al derecho y a criterios de objetividad".

OBJETIVO: EL EMPLEO

Acerca de la posibilidad de crear empleo en esta legislatura "una lucha sin cuartel de todos los miembros de este Gobierno" calificó de "oportunidad" el proyecto empresarial canadiense de  mina de estaño "que en 18-20 meses puede generar tanto o más puestos que la refinería".

Igualmente, José Antonio Monago avanzó "un cambio sustancial de la burocracia en nuestra región" centrado en el emprendedor, el autónomo y la pequeña y mediana empresa así como ayudas para la contratación de trabajadores "junto a las medidas que pueda implementar el Gobierno de España" como ejes de su estrategia por el empleo.

BALANCE PRIMER SEMESTRE

Monago se reconoció "satisfecho" de estos seis meses de gobierno en cuanto al esfuerzo y el compromiso de su equipo y con "el ejercicio de austeridad y reducción de todo cuanto fuera un gasto superfluo" aunque confesó como su espada de Damocles "las cifras de desempleo". "Hay que tener fe y aguantar un proyecto y no responder al titular de hoy porque se trata de abordar un cambio estructural para nuestra Comunidad Autónoma" sentenció.