La Dirección General de Infraestructuras y Transporte, dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, ha aclarado que en los Presupuestos Generales del año 2012 existe una partida presupuestaria destinada al apoyo de los servicios complementarios de líneas regulares de transportes de pasajeros que garantiza los desplazamientos básicos a la ciudadanía, con un importe 640.000 euros.

Esta partida sirve para financiar los servicios de autobuses deficitarios que cubren las necesidades de transporte de las localidades o en horarios que no prestan las líneas concesionarias de transporte regular.

Pero la situación económica actual ha obligado a aplicar criterios de austeridad y racionalidad en el presupuesto de la Dirección General, para mantener aquellos servicios que garanticen los desplazamientos esenciales. Por esta razón, se han mantenido aquellos servicios que comunican a las poblaciones entre sí y con los servicios a hospitales.

La Consejería de Fomento ha informado a todas las poblaciones afectadas por la remodelación que se ha llevado a cabo, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX). También se han mantenido reuniones con las asociaciones de transportistas de líneas regulares, a las que se les comunicó estas actuaciones.