El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo FITUR dos de los proyectos en los que ha trabajado la Institución Provincial para aumentar y promocionar la oferta turística de la provincia. Se trata del Libro Institucional, editado por la propia Diputación, sobre el Proyecto "Tæjo Internacional" y el nuevo recurso turístico del Geoparque Villuercas- Ibores-Jara, integrado el pasado mes de septiembre en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

León ha destacado  que el reto este año en FITUR "es complicado pero apasionante porque esta vez, más que nunca, se trata de llamar la atención, de dar a conocer la gran riqueza natural, gastronómica y cultural de esta tierra en unos momentos en los que el turismo puede convertirse en uno de los motores de desarrollo que nos ayude a salir de este bache económico y favorezca la creación de empleo".

El Presidente de la Diputación  ha explicado que el objetivo de la presencia de la Institución en la Feria es que "esos potenciales turistas vean la oferta que se les presenta y que abran todos sus sentidos y disfruten de nuestra provincia no solo a través de la vista sino que también el gusto, el oído, el olfato y hasta el tacto sean otras vías de conocer esta tierra".  León cree que ofertas trabajadas y cuidadas como  la del Parque Natural del Tajo Internacional o la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara "cumplen sobradamente esos requisitos, sin dejar de lado el gran potencial turístico del resto de comarcas de la provincia."

 

 

Libro "Tæjo Internacional"

Laureano León ha presentado en primer lugar el Libro Institucional sobre el Proyecto "Tæjo Internacional". El Proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y económico del espacio que conforma el río Tajo en el tramo que se convierte en frontera con Portugal. Desarrolla estrategias de cooperación que valoran los recursos naturales, culturales e históricos de dicho territorio y su gestión es responsabilidad del área de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres.

Se han editado 1.000 ejemplares donde se recogen las peculiaridades del territorio que conforma el Tajo Internacional. Atendiendo al lector al que va dirigido, se ha optado por el  formato de contenidos "libro-centro de interpretación" predominando la imagen al texto, aunque éste sea el hilo conductor, de tal manera, que una vez leído y visionado se perciba la singularidad de este espacio.

Los textos se han publicado en castellano, inglés y portugués y los autores del libro son: Francisco Rivero y Alfredo Anega (Director del Parque del Tajo Internacional en el momento de redacción del Libro). Las fotografías pertenecen a varios autores destacando Lorenzo Cordero, José María Benítez, Helios Dalmau, Esteban Martinena y Sebastián Carbini.

Geoparque Villuercas- Ibores-Jara

Por otra parte, el Presidente de la Diputación ha presentado el Geoparque Villuercas- Ibores-Jara como un proyecto de desarrollo (impulsado por varias instituciones y liderado por la Diputación) que por fin se ha convertido en un nuevo y potente recurso turístico de la provincia, gracias al aval de la UNESCO.  León ha recordado que fue incluido el pasado mes de septiembre en Noruega en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Este territorio cacereño reúne valores científicos que han sido suficientemente puestos de relieve en la literatura geológica. Algunos de ellos, descritos en los últimos años, son capaces de explicar hechos tan importantes como la evolución en el fondo marino de los primeros animales con esqueleto externo o fenómenos kársticos tan bellos como los cristales de aragonito en la Cueva de Castañar de Ibor. Si los unimos a la apasionante geología y al paisaje tan característico, las Villuercas representan una fotografía animada y explicable de los últimos 600 millones de años de la Tierra. La antigua minería, los valles y las crestas montañosas, la geomorfología apalachense, los berrocales, los pliegues increíbles y las fallas, la paleontología, los abrigos rupestres, los bosques relictos y las loreras o los múltiples caminos que llevan al risco de La Villuerca son un conjunto de expresiones de la naturaleza tan variado y a la vez relacionado que ha merecido su rápida entrada en esta nueva calificación de las áreas naturales que, hoy en día, muestra una importante progresión en el contexto europeo y mundial.

El máximo responsable de la Diputación ha dado en la presentación algunas claves para convertirse en "Geoturista". León ha señalado que los geoparques "están hechos sobre todo para los no geólogos, para el amante de la naturaleza no profesional, para acercar la geología a las personas que hasta ahora han llamado a las piedras piedras y a las rocas rocas sin importarle mucho más".

Ha asegurado que el visitante de las Villuercas "saldrá impresionado por lo que esconden las montañas, por la historia de las rocas, por el modelado del paisaje o por qué en determinadas condiciones debajo del suelo que pisamos hay cuevas o filones minerales que han sido, en su tiempo, una de las bases de la economía de las gentes que habitan ese territorio".  El objetivo de los geoparques es vivir una nueva experiencia de turismo en la naturaleza acercándose a la geología como nunca antes lo había hecho.

Por último, León ha reiterado que La Diputación de Cáceres junto a sus socios en el Geoparque, sobre todo la Junta de Extremadura, la Universidad, Turespaña, las empresas y todo el ámbito local y territorial, "seguirá trabajando para el mejor desarrollo de esta nueva propuesta turística, sobre todo en cuanto a su promoción y la mejora de la calidad de su estructura receptiva".