El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha expuesto la apuesta decida "por el turismo como motor de desarrollo de nuestra provincia, como fuente de empleo, como factor para fijar a la población en el territorio evitando la despoblación y la concentración de recursos económicos en los núcleos mayores de población, olvidándose de los más pequeños".

Así se ha expresado Cortés en la presentación en FITUR del nuevo Plan Estratégico del Turismo de la provincia pacense. Más de una decena de novedades en este sector giran, en su mayoría, alrededor de la naturaleza como recurso turístico. Este Plan Estratégico quiere tener como buque insignia a la Dehesa, a la que la Diputación de Badajoz pretende con estas iniciativas convertir en núcleo alrededor de la cual sintetizar la oferta turística provincial.

Como botón de muestra, la Diputación de Badajoz presenta en primer lugar la "Guía de Alojamientos Rurales" en la que muestra la oferta de casas, hoteles, hostales y apartamentos rurales con que cuenta  actualmente el territorio pacense.

Otra novedad es la "Guía Micológica de la Provincia de Badajoz, que no es más que la demostración de la calidad de nuestro medio ambiente ya que según Valentín Cortés, "son uno de los indicadores más fiables de la bondad ecológica de un territorio, en este caso, de nuestra provincia".

Una rápida y sencilla "Guía Ornitológica" es otra de las iniciativas presentadas en FITUR que completa las monográficas dedicadas a grullas, cigüeñas y avutardas ya editadas junto con otra más específica, la "Guía Ornitológica del Guadiana Internacional" fruto del Plan de Dinamización Turística en marcha.  Junto a todas ellas se ha editado el "Calendario Turístico 2012" dedicado a la gran riqueza natural de nuestra tierra.

La aportación en FITUR por parte de la Diputación y su apuesta por los recursos naturales son la base también de una profesional y práctica "Guía de la Pesca en la Provincia de Badajoz". Se trata de un trabajo serio y documentado editado en colaboración con la piscifactoría de las Vegas del Guadiana en el que se muestra la calidad y la variedad de especies de pesca en las grandes masas de agua de pantanos y embalses pacenses.

En el caso de las ganaderías y recursos turísticos alrededor del toro, la Diputación de Badajoz es un referente nacional. No en vano, la Institución apuesta a través de su Patronato Provincial por crear la marca "Dehesa y Toro" como destino turístico provincial. Fruto de esta iniciativa es la guía de cuidada elaboración sobre ganaderías y recursos turísticos alrededor de este animal que como ha adelantado Valentín Cortés, "seguiremos ampliando una vez concluídos los acuerdos con empresarios del mundo taurino".

Gracias al Plan de Dinamización Turística del Guadiana Internacional puesto en marcha en diversas comarcas pacenses nacen dos nuevas publicaciones turísticas: el "Cuaderno del Viajero" y la denomiada "Rutas Turísticas" por dichas comarcas para conocer de primera mano sus paisajes, patrimonio, gastronomía e incluso a sus ciudadanos. Serán, sin duda, un buen referente para quienes quieran conocer y disfrutar de las amplias comarcas del sureste de Badajoz.

Durante la rueda de prensa se ha presentado también el dvd "Turismo de la Provincia de Badajoz" como un resumen de los diferentes valores turísticos de nuestra provincia.

Tras FITUR y como apoyo a un sector estratégico en el desarrollo económico de la provincia, como es el turismo, la Diputación de Badajoz estará presente en Madrid Fusión del 24 al 26 de enero. La cita se va a desarrollar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones.

Madrid Fusión es un referente mundial de los productos gastronómicos de calidad en el que la Diputación de Badajoz arropará a nuestros vinos, jamones, quesos de oveja y corderos merinos acogidos a las denominaciones de Origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso-Torta de La Serena y Corderex.

Otro acontecimiento que contará con la presencia de la Diputaciòn pacense tendrá lugar la primera semana de febrero. Para esas fechas, el Patronato de Turismo viajará hasta Ourense para asistir, con stand propio y restaurante, a la feria XANTAR acompañando a las D.O. Queso de "La Serena" y Jamón "Dehesa de Extremadura". En este restaurante los ourensanos y visitantes de otros lugares degustarán lo mejor de nuestros sabores y olores.

La Diputación de Badajoz después de muchos años dedicándose a potenciar el turismo provincial apuesta por sistematizar toda su amplia oferta turística con el objetivo de situarla en los mejores canales de comercialización que existen en este competitivo mercado. Para ello apuesta por aglutinar la oferta a través de un Plan Estratégico del Turismo de la Provincia de Badajoz.

Para Valentín Cortés, "a partir de la fecha de contratación de la imprescindible asistencia técnica, y tras ser escuchados todos y cada uno de los sectores privados y públicos implicados, podremos tener una Marca Turística que identifique el Turismo de la Provincia de Badajoz con nuevos procedimientos de gestión turística, nuevas estrategias, productos y destinos turísticos más competitivos, en relación a la demanda; y un mejor y más acorde posicionamiento del Turismo Provincial".

Una Marca clave, en palabras del presidente, "por nuestra importancia en el duro y competitivo mercado nacional e internacional".