El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha realizado una visita institucional a la localidad de Hervás en cuyo ayuntamiento ha sido recibido por su alcalde, Sergio Pérez. Tras conocer el consistorio y mantener una reunión con el primer edil, León ha aprovechado para recorrer algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año gracias a los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación.

En concreto han visitado la urbanización y ajardinamiento del entorno de la Avenida Juan Ramón Jiménez y la obra de mejora en la accesibilidad de la Calle de la Cuestecilla (Barrio Judío).

Planes Provinciales

El Plan de Inversiones 2010-2011 de la Diputación de Cáceres ha destinado a la localidad de Hervás un total de 362.000 euros (307.000 aportados por la propia Diputación y 54.300 por el Ayuntamiento).

Estos fondos  han servido para realizar obras de pavimentación y urbanización en las siguientes vías: Avda. Juan Ramón Jiménez, Calle de la Cuestecilla, Calle de la Poza, Calle Francisco Blanco Lorenzo. También se ha acometido la construcción de un aparcamiento en la Calle Reina Violante, la reconducción de aguas pluviales en el Paseo de la Estación y la instalación de bocas de incendio en el Barrio Judío.

Museo Pérez Comendador-Leroux

El presidente de la Diputación también ha querido dedicar un tiempo de la visita al Museo Pérez Comendador-Leroux de cuyo consorcio forma parte la Institución Provincial. En compañía de su director, César Velasco, ha recorrido sus instalaciones  y ha conocido personalmente a sus trabajadores.

En las  salas de este Museo se encuentra buena parte de la producción escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900-Madrid, 1981) y la pintura de su mujer, la pintora francesa Magdalena Leroux (París 1902- Madrid 1985).  Formado en Sevilla, ciudad a la que Comendador se traslada con su familia en 1906, fue discípulo de Joaquín Bilbao asume en su obra la tradición de imaginería sevillana: Cristo de la Buena Muerte, San Sebastián, San Pedro de Álcantara, Dolorosa, Santiago o San Francisco.

Desde muy joven logra hermanarse con el éxito entre 1924 y 1932 obtiene los máximos galardones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, participa en importantes Monumentos Públicos: Gabriel y Galán, San Fernando o la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.  Desde 1934-39 Comendador residirá en Roma , pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, de la más tarde (1969-74) será su Director.

Su dilatada trayectoria artística se fundamenta en la búsqueda de la belleza, de las estructuras justas y el equilibrio clásicos, basadas en la figura  humana en el empleo de materiales tradicionales: bronce, madera, barro , piedra… y en la realización de retratos. 

Se suman a los fondos del Museo obra menor de amigos del matrimonio: Eugenio Hermoso; Alfonso Groso, Zuloaga. Fondos museísticos que se vienen  abriendo a jóvenes artistas extremeños que han expuesto en la Sala de Exposiciones temporales del Museo: Pilar Molinos, Pedro Gamonal, Juan Gila o José Luis Acera, entre otros. Completa su oferta cultural con otros servicios y actividades culturales: Biblioteca Pública A. Arrojo Muñoz, Escuela Municipal de Música, talleres, cursos de verano dedicados a la plástica y a la música.