El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, considera que el nuevo Ejecutivo central de Mariano Rajoy debe negociar con Portugal el mantenimiento del actual trazado del tren Lusitania por Extremadura y el Alentejo luso.

Nacarino ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca y asociaciones para que defiendan este medio de transporte "fundamental para la comarca" participando en la manifestación que los comités de empresa de Adif en Cáceres y Badajoz han convocado para el día 29 de este mes en la estación de ferrocarril de Valencia de Alcántara.

El presidente del ente mancomunal lamentó no haber movilizado a la sociedad extremeña con actos reivindicativos en Lisboa y Madrid y ha insistido en la necesidad de contar con una línea que puede hacerse rentable y viable desde un punto de vista medioambiental en una zona de la Península Ibérica plenamente natural. Nacarino ha lamentado que la decisión pueda materializarse a principios del próximo año 2012 porque "sería un nuevo mazazo para una zona deprimida como es la comarca de Sierra de San Pedro".

Como ha publicado Radio Interior, los comités de empresa de Adif en Cáceres y Badajoz han convocado una manifestación para el próximo día 29 en la estación de tren de Valencia de Alcántara en defensa del mantenimiento del paso del Lusitania por el Alentejo luso y la región extremeña a partir de enero de 2012.

Como recuerdan los organizadores, la medida fue anunciada hace semanas por el Ejecutivo luso y afectará desde enero del próximo año al recorrido del Lusitania, que comenzará a transitar por Castilla y León, concretamente por la provincias de Salamanca y Valladolid. También recuerdan que los cambios y recortes afectará a la línea de viajeros Badajoz-Abrantes.

Recientemente ha tenido lugar una reunión en la población lusa de Elvas y los organizadores de la manifestación han comunicado que parece definitiva la decisión de Renfe de dar el visto bueno a las modificaciones en los recorridos de modo que el tren Lusitania dejará de pasar por Valencia de Alcántara y empezará a circular por el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro. En el encuentro de Elvas han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SCF y CGT.

El acto de protesta está abierto a la participación en general de la sociedad extremeña. El comité de empresa hace un llamamiento a representantes políticos, consistorios, colectivos y asociaciones que quieran participar. Al llamamiento también se han sumado los reponsables del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que consideran fundamental para el desarrollo de la comarca el mantenimiento del Lusitania por esta zona de Extremadura y por el Alentejo.