El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado, ha asegurado hoy que se está aplicando "rigurosamente" la legislación laboral en la empresa pública GPEX y ha pedido tranquilidad a los trabajadores de este grupo, ya que, añadió, lo que se pretende es "mejorar" la empresa y aportar "calidad" al empleo.

Pedro Nevado, quien compareció al término de la reunión semanal del Ejecutivo junto a la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, se mostró sorprendido por lo que calificó como "trascendencia mediática" del envío de cartas de preaviso por finalización de contrato a 620 trabajadores, algo que consideró normal por tratarse de contrataciones por obras y servicios.

Sin embargo, el consejero aclaró que no ha habido hasta ahora ningún despido a excepción del de un directivo, por lo que recomendó "utilizar con exactitud el lenguaje". El resto, agregó, son preavisos de finalizaciones de contratos que vencen a 31 de diciembre, conforme a lo que establece la normativa laboral.

El titular de Administración Pública tildó de "herencia envenenada" la situación de encadenamiento de contratos que se ha producido en "fraude de ley", que ha llevado a la necesidad de convertir a 74 trabajadores en indefinidos.

En este sentido, las encomiendas de gestión a GPEX que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno "son temporales", y señaló que no hay que "generar expectativas" ni "engañar", ya que, apuntó, "en su momento se procederá a realizar el correspondiente proceso se selección", en el que sí se valorará como criterio la experiencia de los trabajadores.

El consejero, que tuvo palabras de elogio para el gerente de la empresa pública, Oscar García Riobóo, enmarcó este proceso en el "esfuerzo" que realizan los directivos de GPEX por "mejorar la empresa" con el fin de que sea "fuerte" y tenga viabilidad en el futuro, además de aportar "calidad" al empleo para que los trabajadores "tengan certeza" sea cual sea su relación laboral.

En este proceso también situó otras medidas que se están llevando a cabo como la reducción del sueldo de los directivos o de los "alquileres blindados" que, según comentó, no tenían como objetivo el interés general sino el particular.

Tramitación presupuestaria

Por otra parte, en relación con el acuerdo parlamentario de ayer con Izquierda Unida que permitirá integrar las cantidades correspondientes a la deuda histórica y a la enajenación de patrimonio en los presupuestos de 2012, Cristina Teniente dijo que en ningún caso se modificará el estado de ingresos del presupuesto, ya que "están perfectamente tasados en el proyecto", sino que se incorporarán "por la vía de enmiendas al texto articulado" y se consignarán en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

En este sentido, la vicepresidenta dejó claro que "esos ingresos tienen que generarse para que puedan gastarse".

También a preguntas de los periodistas, Cristina Teniente anunció que en el proceso de tramitación de los presupuestos "el diálogo va seguir siendo el protagonista" y que continuarán las reuniones y los encuentros con "la misma intensidad" que en las últimas semanas.

Finalmente, en relación con el debate de ayer en el Parlamento extremeño, la portavoz fue crítica con el secretario general del PSOE y diputado regional, Guillermo Fernández Vara, de quien dijo que había estado "ausente en el debate más importante de la legislatura", algo que considero "un gesto de cobardía sin precedentes" y un "lamentable espectáculo".

Sobre la negociación de la deuda histórica, aseguró que se invitará a los grupos parlamentarios a ir a Madrid "para que se plasme en cifras las cantidades que han de llegar a Extremadura".

Consejo de Gobierno

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo autorizó realizar el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de la prestación de apoyo a la gestión y transferencia de la I+D+i de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica, por importe de 1.597.276,49 euros.

Con esta medida se pretende reforzar las actuaciones que la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica tiene que desarrollar por medio de sus servicios y de los centros de investigación Finca La Orden-Valdesequera e Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

Entre otras actividades, el encargo incluye la incorporación de investigadores y tecnólogos a los centros de I+D+i; el apoyo científico a la unidad de tecnología postcosecha del INTAEX; el apoyo a las actividades de transferencia de tecnología en agroalimentación y al Centro de Documentación Agroalimentaria; así como la colaboración en las actividades de gestión administrativa y gestión de proyectos en La Orden e INTAEX.

También se autorizó el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en las estaciones de ITV de Almendralejo y Olivenza, y en las unidades móviles de inspección.

Para evitar que las inspecciones obligatorias exijan grandes desplazamientos a los usuarios se precisa la creación de un plan de inspecciones técnicas en las estaciones de Almendralejo y Olivenza, así como unidades móviles que se desplacen al mayor número de municipios de Extremadura. GPEX es el medio propio instrumental adecuado para la realización de las actuaciones encomendadas.

El presupuesto de la encomienda de gestión será de 1.529.766 euros en 2012.