El Gobierno de Extremadura, a través de la dirección general de Modernización e Innovación Tecnológica quiere mostrar su satisfacción por la inscripción definitiva del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX), en el registro de ámbito estatal de Centros Tecnológicos.

El registro de centros tecnológicos tiene carácter informativo y voluntario, y constituye un instrumento al servicio de las Administraciones Públicas, las empresas y demás personas jurídicas tanto públicas como privadas, para el fomento y coordinación de la investigación científica y técnica de acuerdo con el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

La resolución dictada por el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene su base en el Real Decreto 2093/2008 de 19 de diciembre por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros.

Según el real decreto, se consideran centros tecnológicos de ámbito estatal a aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y residentes en España, que gocen de personalidad jurídica propia y sean creadas con el objeto, declarado en sus estatutos, de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

Requisitos

Uno de los requisitos para obtener la inscripción es disponer de mecanismos para asegurar la participación efectiva del colectivo empresarial en las decisiones estratégicas del centro, a través de su participación en la composición de sus órganos de gobierno.

Además, se debe acreditar que al menos el 35% de sus ingresos anuales deben proceder de actividades de I+D, y que la facturación con empresas sea superior al 30% de sus ingresos.

Esta normativa modificó otra anterior de 1996. En base a la nueva norma, los centros tecnológicos que tuvieran ya la consideración de ámbito estatal, podían solicitar su inscripción provisional en el plazo de seis meses, a contar desde el día de entrada en vigor del real decreto aprobado en 2008.

La inscripción provisional tendría una duración máxima de dos años, a contar desde su notificación, durante los cuales la entidad solicitante debería proceder a adecuar sus estatutos y su régimen jurídico y económico a los requerimientos del nuevo real decreto.

CTAEX es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que abrió sus puertas en enero de 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de investigación, desarrollo, innovación, analíticos, de formación e información comunes para contribuir al desarrollo competitivo de las empresas del sector agroalimentario y a la seguridad de los consumidores.