Responsables políticos de la comarca de Sierra de San Pedro han valorado positivamente que el Gobierno de Extremadura se haya comprometido en demandar al Ejecutivo central, gane quien gane tras el 20-N, ejecute la conversión en autovía de la N-521, una vía que une Extremadura con Portugal.

El presidente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, se mostró satisfecho con el compromiso público adquirido por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y recordó que esta vía permitiría sacar a la comarca del aislamiento que en materia de infraestructuras padece hoy en día.

Asimismo, Nacarino reconoció que la N-521 no se encuentra en mal estado pero sí manifestó que el tramo comprendido entre Valencia de Alcántara y Portugal es un "auténtico embudo". El presidente del ente mancomunal no dudó en afirmar que la autovía abriría las puertas a Portugal y al resto de España a una zona eminentemente rural.

 Satisfacción

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho manifestó que este planteamiento no es nuevo y se mostró satisfecho con las declaraciones de Víctor del Moral en las que reconoce los beneficios que la conversión de la carretera traería para la comarca. "La autovía nos hace visibles en el panorama ibérico", añadió Carrilho.

En la misma línea se pronunció el primer edil de Membrío, Agustín Gilete. El independiente pidió a Víctor del Moral que su compromiso no sea una promesa previa a los comicios del 20-N y que no se convierta en "canto de sirena, en algo que se quede sobre la mesa".

Plataforma ciudadana

Gilete afirmó que la comarca es una zona empobrecida, con población envejecida, aislada, sin iniciativas empresariales que precisa de una infraestructura como es la autovía para desarrollarse y mejorar sus conexiones con las grandes ciudades de Portugal, Extremadura y del resto de España. El alcalde de Membrío abogó por la creación urgente de una plataforma ciudadana que reivindique la creación de la citada vía y anunció que en el próximo pleno de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro presentará una moción en la que se contemple esta demanda.

El alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, también valoró positivamente la postura adoptada por la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura al pronunciarse a favor de seguir demandando al Ejecutivo central la transformación en autovía de la carretera N-521.