El alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, se ha asignado un sueldo de 25.200 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.800 euros que percibirá en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, entidad que se encuentra afectada por una grave crisis y que además le pagará la Seguridad Social.

En contra de la decisión adoptada por la práctica totalidad de sus compañeros de partido, que cobran de los ayuntamientos en lugar de las mancomunidades, Beltrán ha optado por liberarse en el ente comarcal para poder burlar el acuerdo de la Fempex, ya que en el caso de haberlo hecho como alcalde de Hernán Pérez (515 vecinos), su salario habría quedado limitado entre los 841 y 1.202 euros mensuales y su salario podría haberse visto reducido a la mitad.

Pese a que el edicto por el que se reconoce su nombramiento le atribuye dedicación exclusiva como presidente del ente comarcal, Beltrán también cobrará por otros conceptos como dietas y comisiones en su calidad de alcalde de Hernán Pérez y como diputado del PSOE en la Diputación Provincial de Cáceres.

Como diputado, el edil socialista cobrará mensualmente otros 250 euros  por asistencia a plenos, lo que elevará por encima de los 2.000 euros su retribución por distintos conceptos. A estas retribuciones hay que añadir 180 euros que percibirá por su asistencia a las comisiones de Infraestructuras, Cooperación Municipal e Industria; otros 180 euros por su participación en la comisión de Asistencia y Desarrollo Municipal, de la que es portavoz en representación del Grupo Socialista-PSOE, y la misma cantidad si asiste a la de Hacienda, Economía y Patrimonio, de la que es suplente. También percibirá 90 euros cada vez que asista a una mesa de contratación.

Su dedicación exclusiva en el ente comarcal también deja la puerta abierta a otras percepciones en el Ayuntamiento de Hernán Pérez por asistencia a plenos, comisiones de gobierno y comisiones informativas y órganos colegiados, independientemente de las dietas asignadas por la corporación municipal, por lo que cobrará 30 euros por asistencia a órganos colegiados.

Para poder liberarse en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Alfonso Beltrán sometió a la aprobación del pleno de Hernán Pérez una propuesta para otorgar más competencias para el teniente de alcalde, que percibirá 13.897,08 euros anuales distribuidos en doce pagas de 1.004,93 euros y 918,96 euros adicionales en junio y diciembre.

De este modo, el PSOE ha asignado a un teniente de alcalde las retribuciones máximas establecidas para los alcaldes. El acuerdo de la Fempex establece que los tenientes de alcalde de municipios como Hernán Pérez percibirán entre un 10 y un 25% menos que los alcaldes, lo que situaría la asignación mínima entre los 630,75 y los 756,90 euros, y la máxima entre los 901,50 y los 1.081,80 euros.

En los documentos adjuntos aparecen el acuerdo de la Fempex sobre retribuciones de miembros de las corporaciones locales, así como los edictos de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y el Ayuntamiento de Hernán Pérez sobre las asignaciones de Alfonso Beltrán y el teniente de alcalde de su municipio.