El jurado de los Premios Generaciones Unidas 2011, formado por representantes del IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol, ha decidido conceder uno de sus premios al proyecto extremeño "Ajedrez Saludable", presentado de forma conjunta por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, y el Club Linex-Magic Extremadura.

Estos galardones alientan la solidaridad entre las distintas generaciones y reconocen y fomentan la labor realizada por los llamados programas intergeneracionales, ayudando a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre personas de distinta edad, y sobre la necesidad de un mejor envejecimiento de las personas a lo largo de sus vidas.

Son siete los premios concedidos y las entidades que optaban a ellos debían pertenecer a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. El jurado ha considerado como méritos más destacados de "Ajedrez Saludable" "el eficaz ejemplo de intersección entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, con prometedoras sinergias entre el programa, la atención a menores y a reclusos".

"Ajedrez saludable" se basa en impartir clases de ajedrez a hombres y mujeres mayores de 55 años sin límite de edad, con un material adaptado y sin que sea necesario ningún conocimiento previo de ajedrez. Financiado por el SEPAD y llevado a cabo por monitores y personal especializado del Linex-Magic Extremadura, comenzó como experiencia piloto en 2008 en cuatro Centros de Mayores.

Tuvo una acogida muy favorable, y dado que esta actividad constituye una alternativa muy válida de ocupación activa del ocio y del tiempo libre, y que existen además indicios razonables de que la práctica de ajedrez puede ser beneficiosa para el mantenimiento y mejora de las actitudes intelectuales en los mayores, se ha renovado cada año por el SEPAD.

Han participado ya más de cuatrocientos mayores de quince centros de toda Extremadura y está previsto que se reanude el mes de octubre en siete centros.

Durante el pasado año los responsables del proyecto fomentaron especialmente el encuentro intergeneracional en forma de torneos y jornadas ajedrecísticas que congregaron a mayores y a jóvenes de distintos colectivos.

Gracias al apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, también menores del Centro Marcelo Nessi y otras personas en riesgo de exclusión social participaron en estos encuentros, hecho que ha sido valorado positivamente por el jurado.