El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido, durante su visita al Ayuntamiento de Miajadas, al Plan E, Empresa, Empleo y Emprendedores, afirmando que el empleo deben crearlo los emprendedores y que la solución a la crisis actual no viene del empleo público.

José Antonio Monago ha dicho que "si cada vez tenemos más empleo público adormecemos más la capacidad emprendedora" para añadir que la gente no tiene estímulo para montar un negocio como medio de vida.

Según Monago, hasta ahora, el que quería poner un negocio lo montaba y luego iba a la Administración a ver si tenía alguna ayuda, "y queremos invert¡r la tendencia, sacar un paquete de ayudas, de bonificaciones en materia de seguridad social, de exención de tasas locales por nueva actividad, para que sabiendo los incentivos que hay uno se anime a montar su medio de vida como autónomo o como emprendedor".

El presidente del Ejecutivo extremeño ha indicado que también hay que poner el acento en el sistema educativo, enseñar a los niños a ser emprendedores, que hay algo más allá del empleo público, de querer ser funcionario.

Asimismo, el presidente ha dicho que hay mucho desarrollo en la industria del tomate pero que hay que llegar a mayores volúmenes de transformación y producto final.

Ha afirmado que para que la ayuda de la Unión Europea siga llegando a los agricultores extremeños es necesario que el Gobierno de Extremadura cumpla con el objetivo del déficit, que es lo pide la UE.

"Tenemos una fase de presupuesto que debemos ser muy austeros, ese es el fundamento de la austeridad, cumplir con el objetivo del déficit, del 1,3 por ciento, si no es muy difícil llamar a las puertas de Europa para pedir para nuestros productores agrícolas y ganaderos".

El presidente del Gobierno extremeño también se ha referido a los datos del paro publicados hoy "y que son muy negativos para nuestra comunidad" y ha afirmado que hay que actuar de forma muy distinta a como se hacía anteriormente.

"No digo que la gente no haya intentado de buena voluntar atajar el problema del desempleo, pero desde luego las viejas fórmulas que se han utilizado demuestra que no son todo lo eficaces que quisiéramos y hay que apostar por otras vías".