El número de parados registrados en las oficinas del INEM en Extremadura ha aumentado en el mes de septiembre en 5.457 personas, lo que supone un incremento del 4,56% respecto al mes anterior.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número total de desempleados en la comunidad extremeña se sitúa en 125.050 trabajadores y en términos interanuales, el paro ha aumentado en 6.080 personas, lo que representa un incremento del 5,11% respecto al mismo mes del año anterior.

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado los datos del paro conocidos hoy como "especialmente malos" ya que reflejan la "situación general de estancamiento y parálisis de la economía extremeña y española".

Para Escobar, los nuevos 5.457 desempleados de la región ponen de manifiesto que "las políticas que se han venido aplicando en los últimos años no sirven para cambiar la dinámica destructiva de empleo".

Según el coordinador regional de IU, "el modelo económico y social está en cuestión". Para Pedro Escobar, el actual sistema económico "no sirve, ya que solo busca el lucro y el beneficio inmediato y hay que poner por delante las necesidades humanas".

Ante la comparecencia hoy en comisión parlamentaria de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Izquierda Unida espera que desde la Junta se presente un Plan de Choque para generar empleo. Pedro Escobar considera que los más de 125.000 parados de Extremadura necesitan un Plan de Choque "de forma inmediata, para generar empleo y empezar a dar esperanzas a una parte importante de la sociedad extremeña".

A parte de un Plan de Choque inmediato, sobre el nuevo Plan de Empleo que prepara la Junta, Escobar considera que hay que darle un "margen de confianza", pero "tiene que dar cifras, proponer acabar con un número determinado de desempleados, porque los planes de empleo, si no son evaluables, son solo brindis al sol".

Valoración de CCOO

CCOO de Extremadura achaca el fuerte aumento del paro en septiembre a la política económica actual, basada "únicamente en los recortes y no en reactivar la economía, y advierte que si no hay un cambio drástico en esta política el desempleo seguirá aumentando de manera progresiva".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, "mientras no se cambie de política y sólo se hable de ajustes y nada de combatir el fraude fiscal, de aumentar los ingresos fiscales o de inversiones para reactivar la economía, es una quimera pensar que se puede crear empleo".

El incremento del paro denota que la economía sigue estancada y esto está provocando por la obsesión neoliberal de reducir el déficit a toda costa sin importar las terribles consecuencias que esto provoca, haciendo imposible la recuperación económica y reducir el paro.

Reconociendo que la Junta de Extremadura tiene un margen limitado en materia laboral, CCOO considera que la Administración regional debe facilitar el acuerdo de un nuevo Plan de Empleo regional que actúe como colchón y que incluya medidas concretas de contratación directa para frenar la escalada de paro.

En cualquier caso, CCOO considera que los trabajadores y las trabajadoras somos los que estamos pagando al final la crisis económica, con más paro, más precariedad, más temporalidad y menos derechos, y por ello anima a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de octubre en Badajoz, reclamando un cambio en la política económica.

El paro en Extremadura creció en 5.457 personas más que el mes pasado, hasta situarse en las 125.050 personas paradas en la región. En términos relativos el desempleo se ha incrementado en el último mes un 4,56 por ciento, superando en más de dos puntos la subida registrada en la media española del 2,32 por ciento.

Se trata de la tercera subida más alta registrada en todo el país, detrás de Baleares con un aumento del 6,59 por ciento y de Cantabria con el 5,81 por ciento.

Los datos desagregados por sexos, revelan una importante subida del desempleo de las mujeres con 3.739 desempleadas más, el 5,44 por ciento de subida respecto al mes anterior. Este incremento contrasta con el incremento registrado en la media española del 2,57 por ciento.

Por sectores el paro sube en todos excepto en construcción, destacando la intensidad del aumento en el Sector Servicios con más de cuatro mil personas más en un solo mes, especialmente vinculados a la finalización de los empleos de las administraciones locales.

Aunque septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, se trata de la mayor subida en ese mes desde que comenzara la crisis y pone de manifiesto la fuerte congestión de la economía y la inexistencia de estímulos económicos que lleven a una creación de empleo.

Tampoco son buenos los datos de la Seguridad Social ya que la afiliación ha bajado en el mes de septiembre en 5.798 personas. Esta caída del volumen de afiliación en Extremadura representa en términos relativos un -1,48 por ciento, frente al -0,37 por ciento de la media estatal.

Por tanto, está claro que el origen de la subida en la cifra del paro registrado es la destrucción de empleo, como confirma el descenso prácticamente equivalente en  el número de cotizantes de la seguridad social. .

Las cifras del último año también resultan preocupantes ya que lejos de frenarse el ritmo de crecimiento del paro, continúa la escalada también en el medio plazo y nos anuncia que aún no hemos tocado techo en los niveles de desempleo.

En el último año el paro ha crecido en 6.080 personas en Extremadura, un 5,11 por ciento de incremento respecto a septiembre de 2010. La tasa de variación interanual en la media española es del 5,20, apenas una décima inferior tras seis meses consecutivos superando los niveles de referencia de la media estatal.

Respecto a la contratación, del total de 48.128 contratos firmados en el mes de septiembre en la región, tan sólo el 2,42 por ciento tuvo carácter indefinido frente al 8,48 de la media española.

Los datos de prestaciones por desempleo relativas al mes de agosto revelan que en Extremadura hay un total de 94.806 personas beneficiarias de algún tipo de prestación. Se trata del segundo mes consecutivo en el que baja el número de personas que reciben esta prestación tras haber perdido su empleo.

 

De este total el 43 por ciento perciben el subsidio, en total 41.062 personas, frente al 28 por ciento de las que acceden a las de carácter contributivo.