La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha calificado como "gravísimo" el hecho de que la gerencia del Festival de Teatro de Mérida "bloquee la función fiscalizadora y de control" que debe realizar el Gobierno de la Comunidad Autónoma, según manifestó al término de la reunión semanal del Ejecutivo.

Cristina Teniente hizo estas declaraciones al informar sobre el resultado del plan de auditorías de los consorcios participados por la Junta de Extremadura, una de cuyas conclusiones indica que no se ha podido realizar el análisis de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida por falta de documentación, a pesar de haber sido requerida a la gerencia del consorcio por parte de la Intervención General de la Junta de Extremadura.

La Portavoz anunció que el Gobierno regional va a convocar con carácter urgente al patronato del Festival de Teatro para que se pronuncien el resto de las instituciones que forman parte del mismo, a lo que ha añadido que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y a pedir responsabilidades".

En este sentido, Cristina Teniente afirmó que formular esta denuncia no supone "estar en contra de la cultura", ya que, dijo, "hay una corriente" que quiere presentar la función de control como un "ataque" y se preguntó si no se está "desviando el debate".

"Aquí hay consorcios -agregó la Portavoz- que no han rendido cuentas y que utilizan dinero de todos los extremeños y esto es una auténtica falta de respeto a los extremeños y al dinero público, porque aquí todo está sometido a transparencia y a control, y también la cultura".

Los resultados que dio a conocer la Vicepresidenta del Gobierno extremeño corresponden al plan de auditorías de 2010 (que analiza documentación de los ejercicios de 2008 y 2009) de cinco entidades: la Institución Ferial FEVAL, el Festival de Teatro de Mérida, el Teatro López de Ayala de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres y el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de Mérida.

A este respecto, Cristina Teniente señaló que otra de las entidades analizadas, la institución ferial FEVAL, también presenta "debilidades de alto riesgo" por sus numerosas irregularidades, entre las que destacó los resultados negativos que se arrastran de los ejercicios de 2008 y 2009, y que cifró en 1.556.000 euros y 1.570.000 euros, respectivamente.

Otro de los datos sobre los que llamó la atención fue las "deficiencias" de justificación de movimientos de caja por valor de 400.000 euros.

Además, señaló la Portavoz, no hay un inventario de bienes del consorcio, a pesar de que el edificio de FEVAL tiene un valor de 12,7 millones de euros, si bien está deficiencia ya está siendo subsanada por técnicos de la Intervención de la Junta de Extremadura.

Otras irregularidades detectadas en el plan de auditorías de FEVAL son la ausencia de procedimientos en materia de selección personal, el hecho de que las nóminas no estén firmadas ni selladas por la entidad, la existencia de incentivos y complementos sin justificar o la imposibilidad de comprobar los contratos de dirección de personal a pesar de los requerimientos.

Cristina Teniente avanzó que el Gobierno regional aportará de oficio la documentación de este plan de auditorías a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, donde ya hay un proceso abierto en relación con irregularidades en la gestión de FEVAL.

Sobre el resto de los consorcios analizados, la Vicepresidenta señaló que hay incidencias de menor importancia, como por ejemplo la ausencia de manual de selección de personal, excepto en el caso del Teatro López de Ayala que sí lo tiene.