La Federación de Plataformas "Térmicas No" ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Alange y de la empresa eléctrica Iberdrola de presentarse como parte interesada en los procedimientos abiertos por esta plataforma y el Ayuntamiento de La Zarza contra el proyecto de la central térmica de Alange.

La plataforma y La Zarza presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura de conceder la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de Iberdrola.

La plataforma recuerda que en los últimos meses ha habido un cambio de gobierno en la Junta de Extremadura, "pero no un cambio de aptitud a este respecto". La plataforma considera que el nuevo ejecutivo autonómico coincide "con el anterior en seguir atendiendo los intereses de la eléctrica y no los perjuicios que tendrían que pagar los ciudadanos de la comarca de Mérida y Extremadura con su salud".

El colectivo ciudadano lamenta "la fractura social que estos proyectos han ocasionado en la sociedad de Extremadura por la codicia sin escrúpulos de unos pocos." Consideran que dos ayuntamientos que deberían estar defendiendo hombro con hombro los intereses comunes de sus ciudadanos ahora se ven enfrentados como  los cipayos de una empresa eléctrica. Antes de instalar una térmica ya se ven perjudicados los ciudadanos.